Naiz

El Ayuntamiento pide las competencias en Salesianos para dar una solución «sin parches»

El concejal delegado de Vivienda y Ciudad Habitable del Ayuntamiento de Iruñea, Joxe Abaurrea, ha afirmado que «si nos devuelven las competencias», el Consistorio asumirá «toda la responsabilidad» con el proyecto de Salesianos para buscar una fórmula correcta y «sin parches», en referencia a rebajar a 13 las alturas en las parcelas que han quedado desiertas en las subastas.

Imagen del solar de Salesianos.
Imagen del solar de Salesianos.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha presentado las inversiones previstas por el Ayuntamiento hasta final de año, Abaurrea ha destacado que «sólo al Gobierno de Navarra compete modificar el plan especial» de Salesianos, «que es lo que hemos pedido desde el principio». «El plan especial es la pieza clave, y se puede mover de manera adecuada y sin que pase mucho el tiempo».

«"La única responsabilidad y la única capacidad jurídica es del Gobierno de Navarra», ha insistido el concejal que ha apuntado que «si quieren que nos responsabilicemos de lo que va a ocurrir en Salesianos, que se nos devuelvan las competencias».


En este sentido, ha recordado que la competencia en materia de planificación urbanística corresponden al Consistorio «y con carácter muy excepcional nos las absorben mediante la figura del PSIS. Si el Gobierno de Navarra se acerca a la posición del Ayuntamiento creyendo que Salesianos no es una buena propuesta urbanística, nosotros lo que le proponemos es que lo hagamos bien y busquemos una fórmula correcta para llegar a una formulación urbanística de calidad», pero «sin parches».


Para Joxe Abaurrea, la propuesta para el proyecto de Salesianos es «de una calidad urbana muy pobre» y «de desarrollismo años 60-70». Además, se ha mostrado convencido de que «la propuesta que hacíamos de que Salesianos debería tener una construcción con tipología de manzana, era una propuesta acertada y la que esta ciudad necesitaba».

Con estas palabras, el Ayuntamiento de Iruñea parece descartar la propuesta planteada por el Gobierno de Nafarroa y consistente en reducir a 13 las alturas en las parcelas que quedaron desiertas en las subastas llevadas a cabo hasta el momento.