GARA
LA HABANA

Cuba rinde tributo al Che Guevara, «inspiración para un mundo mejor»

Con honores de héroe, Cuba rindió ayer tributo a la figura y legado de Ernesto Che Guevara. «Jóvenes de todo el planeta encontrarán en su voluntad de acero, su fe en la humanidad, sentido del honor, su audacia y austeridad, la inspiración para construir un mundo mejor», afirmó el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Alrededor de 70.000 personas acudieron ayer al mausoleo que alberga los restos del Che Guevara en Santa Clara, en el centro de Cuba, para homenajearlo en el cincuenta aniversario de su muerte en Bolivia. Este mausoleo, inaugurado en octubre de 1997 cuando llegaron a la isla los restos mortales del Che treinta años después de su ejecución tras ser abatido en Bolivia, se ha convertido en lugar de peregrinación y ha sido visitado por 4,7 millones de personas.

En medio de la multitud, el presidente cubano, Raúl Castro, dejó el honor de pronunciar el discurso central del acto a su vicepresidente, Miguel Díaz-Canel. «Jóvenes de todo el planeta encontrarán en su voluntad de acero, su fe en la humanidad, sentido del honor y la dignidad, su audacia y austeridad, la inspiración para construir un mundo mejor», resaltó.

Recordó al Che como un «ser humano íntegro», «modelo de hombre altruista» y «excepcional revolucionario».

En este sentido, afirmó que su legado se convierte hoy en un «refuerzo moral» para afrontar el futuro en «un mundo colmado de contradicciones e incertidumbres» con constantes amenazas a la paz y la seguridad internacional por parte de «poderosos intereses de dominación y conquista».

Denunció los «planes colonizadores» de Estados Unidos, que pretende abrir paso al capitalismo y al imperialismo en Cuba y en su principal aliado en la región, Venezuela. «La historia nos enseña que cuando un proyecto revolucionario, socialmenete diferente, más justo y más humano, se pone en marcha, enseguida tropieza con enormes dificultades, fuertes presiones económicas y diplomáticas, campañas mediáticas de desprestigio y difamación, incluso la amenaza de intervención militar para castigar su osadía», aseveró. El vicepresidente cubano remarcó que en el actual contexto «el ejemplo del Che se agiganta y se multiplica en el pueblo cubano, que no se doblegará y defenderá por siempre su Revolución». «Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia y no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos», incidió en respuesta al presidente estadounidense, Donald Trump, quien el viernes dijo que no levantará las «sanciones contra el régimen de Cuba hasta que haya total libertad política para el pueblo cubano».

«Los cambios necesarios en Cuba los está decidiendo soberanamente el pueblo cubano», exclamó Díaz-Canel. Aunque el acto central fue el de Santa Clara, los homenajes tuvieron lugar en toda la isla. El diario “Juventud Rebelde” no incluyó ayer ninguna noticia entre sus páginas, que estuvieron dedicadas íntegramente a recordar al Che.

 

«Somo un destino seguro, también para EEUU»

El vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó ayer en el homenaje al Che Guevara en Santa Clara que Cuba «es universalmente considerada como un destino seguro para visitantes extranjeros, incluidos los de EEUU».

«Algunos voceros y medios de comunicación se prestan a divulgar insólitas patrañas sin evidencia alguna, con el perverso propósito de desacreditar la impecable actuación de Cuba», subrayó en referencia a los supuestos ataques «acústicos» sufridos en la isla por diplomáticos estadounidenses en la embajada que este país tiene en La Habana. EEUU ha evacuado a dos tercios del personal de su embajada en La Habana, ha expulsado a 15 diplomáticos cubanos de Washington y ha recomendado a sus ciudadanos que no viajen a Cuba por motivos de seguridad.

Cuba niega tajantemente haber perpetrado o facilitado estos ataques y considera que la "injustificada" y "precipitada" reacción del país vecino responde a intereses políticos.GARA