NAIZ
DONOSTIA

El Foro Social reclama marcos de resolución como los de Ipar Euskal Herria para Nafarroa y la CAV

El Foro Social ha comparecido en Donostia para valorar el «magnífico trabajo» que se está llevando a cabo en Ipar Euskal Herria «para que la problemática de las personas presas se acometa desde parámetros de soluciones razonables». Apuestan por poder logran en Nafarroa y la CAV «marcos de acuerdo similares» y formar una «triangulación» entre los gobiernos de Gasteiz, Iruñea e Ipar Euskal Herria, los colectivos de personas presas, huidas y refugiadas y la sociedad civil.

Nekane Altzelai y Teresa Toda han comparecido en Donostia. (Foro Social)
Nekane Altzelai y Teresa Toda han comparecido en Donostia. (Foro Social)

Nekane Altzelai y Teresa Toda, del Foro Social para impulsar el proceso de paz en Euskal Herria, han comparecido en el Koldo Mitxelena de Donostia para poner el valor el trabajo que se está haciendo en Ipar Euskal Herria y el Estado francés para «lograr un escenario de paz y resolución sin personas presas, huidas o deportadas».

Todavía 315 personas se encuentran presas y 68 de ellas se encuentran en 20 cárceles del Estado francés. Han remarcado que en Ipar EUskal Herria «instituciones, electos y la sociedad civil están trabajando codo concodo para que, tras el desarme de ETA, la problemática de las persoans presas se acometa desde parámetros de soluciones razonables».

En este sentido, identifican «cuatro aspectos urgentes para un verdadero cambio»: El fin del estatuto DPS (equivalente al FIES en el Estado español), el acercamiento a prisiones más cercanas a Euskal Herria, la libertad de los presos con enfermedades graves y la libertad de quienes han cumplido la práctica totalidad de las penas.

Para ello, han reclamado apoyar y acudir a la movilziación que tendrá lugar en París el 9 de diciembre y ha asumido el compromiso de trabajar para activar al máximo de organziaciones y personas de la sociedad civil en este objetivo.

Asimismo, han apuntado que «es preciso empujar también» desde Nafarroa y la CAV, porque «los pasos allí traerán pasos aquí».

«Salvando los contextos diferentes y los tiempos necesarios, ojalá entre todas y todos, con paciencia y discreción, podamos lograr en Nafarroa y la CAV marcos de acuerdo similares», han apuntado. Con ello, desean formar una «triangulación» entre los gobiernos de Gasteiz, Iruñea e Ipar Euskal Herria, los colectivos de personas presas, huidas y refugiadas y la sociedad civil.