Naiz

Jornada de recogida de semillas forestales en Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea y entidades de divulgación y defensa del medio ambiente, como Ekologistak Martxan, Greenpeace o Gorosti, convocan este sábado 21 de octubre una jornada de recolección de semillas forestales dentro de un proyecto de recuperación de la flora autóctona en las masas forestales de Iruñea denominado ‘Proyecto Bosque Urbano – Hiri Basoa’.

La jornada está abierta a la participación de cualquier persona que lo desee, tanto adulta como en edad escolar. La cita será a las 9 horas en el Museo de Educación Ambiental (c/ Errotazar s/n). No es necesario apuntarse de forma previa y solo se requiere llevar bolsas para la recogida de las semillas y almuerzo.

Iruñea cuenta con terrenos forestales compuestos principalmente por pastos y pinares de repoblación. El término municipal tiene aproximadamente 193.500 metros cuadrados de pastos y unos 227.000 metros cuadrados de pinares de repoblación, que requieren de diversas actuaciones para posibilitar su transición hacia una mayor presencia de especies autóctonas, tanto de árboles como de arbustos. De esta forma, en un futuro, Iruñea contará con una mayor biodiversidad y podrá reducir el riesgo de incendios.

Como primer paso de este ‘Proyecto Bosque Urbano – Hiri Basoa’ se propone recolectar las semillas necesarias para dar comienzo este próximo invierno a las siembras y plantaciones en las masas forestales de la ciudad.

La jornada consistirá en un recorrido por el monte Ezkaba para ir recogiendo semillas. Las especies más destacables que se pueden recolectar en cuanto al arbolado se refiere son los robles y las encinas; en cuanto a arbustos, entre otros, el rosal silvestre o el espino blanco.

Durante la actividad se explicarán las características de cada especie y la forma de conservación y siembra de sus semillas. Las semillas obtenidas en esta jornada se conservarán en el vivero municipal hasta la celebración de eventos con escuelas y voluntariado .

El proyecto pretende dar pasos hacia esa reforestación de la mano de la sección forestal del Gobierno de Nafarroa, de las organizaciones de divulgación y defensa del medio natural y a través también de la participación de la población dentro del ‘Proyecto Bosque Urbano – Hiri Basoa’ de regeneración de los pinares de la ciudad.

Por ello, con las semillas recogidas se organizarán varias jornadas de reforestación abiertas a la ciudadanía y también con centros escolares de Iruñea a lo largo de los primeros meses de 2018. Se trata, en definitiva, de concienciar sobre el cuidado de la naturaleza mediante acciones prácticas como la recogida de semillas y reforestación que propone este Proyecto Basoa y que redunda en mejoras medioambientales a medio plazo.