Ha comparecido la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, que al salir ha atendido a los medios y ha dicho que los profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio seguirán «garantizando el pluralismo y el servicio público».
El editor de ‘directe!cat’, Joan Puig, ha acudido pero se ha negado a declarar para demostrar que la justicia española no tiene garantías y no le representa, ha informado el propio medio.
Moltes gràcies x la solidaritat. Acabo de sortir de la GC. #ResaDeclarar no és la meva justícia #LlibertatJordis gràcies @directe pic.twitter.com/Y9DjJPqCJl
— Joan Puig Cordon (@joanpuig) 2017(e)ko urriak 20
La Guardia Civil ha trasladado al Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona esta negativa por si puede incurrir en una posible obstrucción a la justicia.
La mañana de este viernes también ha sido citado el director del Punt Avui, Xevi Xirgo, que ha explicado que le han puesto «deberes» porque le han adelantado que le volverán a pedir aclaraciones como fechas de publicación, anuncios publicados y tarifas.
La citación de estos medios se produce en relación a la inserción de publicidad, en ese medio, relacionada con el referéndum del 1-O.
Las citaciones en la comandancia de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia de Barcelona está enmarcada en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, y que mantiene bajo secreto de sumario.
A mediados de setiembre, la Guardia Civil entregó a varios medios una notificación del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en la que les advertían de que se abstuvieran de publicar propaganda o publicidad del referéndum.
Ese oficio del TSJC avisaba a las direcciones de que «se abstengan de incluir en su medio propaganda o publicidad relativa al referéndum del 1 de octubre» y les advertía de que en caso de hacerlo podrían incurrir en responsabilidades penales.