La «rebelión», castigada con hasta 30 años de prisión, sería la respuesta de la Fiscalía española ante una posible declaración de independencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, según han confirmado fuentes del Ministerio Público.
Los próximos pasos de la Ficalía dependerán de los acontecimientos políticos venideros, por lo que no se sabe cuál podría ser la instancia al que se presentaría la querella, que dependerá de la interpretación que se dé a la condición de aforado del president, aunque se descarta la opción de la Audiencia Nacional.
El único precedente que se conoce en el Estado español en relación a este delito es el de Antonio Tejero, condenado a 30 años de prisión por «rebelión militar», al tratar de dar un golpe de Estado el 23 de febrero de 1981.
Por su parte, Puigdemont ya ha adelantado que encabezará la manifestación que esta tarde recorrerá las calles de Barcelona por la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente. Además, a las 21.00 hará una declaración institucional.