Naiz

El 29 de octubre se celebra en Iruñea la XII edición del Concurso Navarro de Txistorra

Este domingo 29 de octubre se celebrará en Iruñea una nueva edición del Concurso Navarro de Txistorra, que en su duodécimo aniversario quiere seguir reivindicando que este alimento tradicional y artesano mantenga unas elevadas exigencias de calidad y de profesionalidad en su elaboración, ya que se ha convertido en una auténtica seña de identidad de la gastronomía navarra.

Iruñea acogerá el domingo la XII edición del Concurso Navarro de Txistorra.
Iruñea acogerá el domingo la XII edición del Concurso Navarro de Txistorra.

El barrio de Arrosadia se convertirá en el centro de la celebración de la txistorra, en una jornada en la que el concurso irá acompañado de una fiesta popular en la plaza de Alfredo Floristán.

El encuentro comenzará a partir de las 10:30 horas con hinchables para niños y degustación de txistorra, de la que está previsto que se consuman más de 150 kilos. A las 11:30 horas tendrá la lugar al actuación en directo del dúo mariachi de Roberto y Jessi. A las 12:30 horas en la misma plaza se procederá a la entrega de premios y la proclamación del ganador del XII Concurso Navarro de Txistorra.

Como fin de fiesta, Inaxio Perurena y Eneko Saralegui llevaran a cabo una demostración de herri kirolak. Además, se podrá adquirir Txistorra Oficial del Concurso, elaborada por el ganador de la edición anterior, etiquetada de forma conmemorativa.

Concurso y proceso de selección
El proceso de selección se desarrollará en el Txoko del Carnicero, donde el jurado, formado por quince miembros, catará y puntuará las txistorras, numeradas para mantener el anonimato de su autoría hasta el final. De esta forma se determinarán diez finalistas, de los que se seleccionarán ganador, segundo y tercero.

Los criterios para determinar al ganador comienzan con una primera criba que se debe hacer en crudo para que cumpla una serie de características visuales. Una vez cocinada, en primer lugar se analiza la sensación en la boca con ausencia de ternillas, después es necesario considerar el sabor y el aroma, dos aspectos que tienen que ir unidos para que la experiencia gastronómica sea armoniosa.

También es fundamental tener en cuenta la textura y finalmente el llamado ‘sabor residual’, el retrogusto que tiene estar en equilibrio con el resto.

Son estos cuatro parámetros, puntuados cada uno de 0 a 15 puntos, los que determinarán en cata ciega qué txistorra recibirá el título de mejor del año.