El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se encuentra en Bruselas junto a varios miembros de su Govern, donde tienen previsto comparecer mañana a las 12:30 para dar a conocer los motivos del viaje, según Catalunya Ràdio y Vilaweb, que señala que estarían «en un entorno discreto y seguro».
Los consellers que han viajado con el president son, según la agencia Efe, la titular de Gobernación, Meritxell Borràs; el de Salud, Antoni Comin; el de Interior, Joaquim Forn; la de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa; y la titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.
Puigdemont y los consellers se habrían desplazado hasta Marsella en coche y allí tomado un avión a Bruselas, de acuerdo con esa agencia.
Aunque oficialmente nadie ha confirmado que la intención del president y los consellers sea solicitar asilo político, como ha difundido La Sexta, el diputado de Junts pel Sí Lluís Llach lo ha dado por hecho en un tuit.
El MHP de la República exiliat és una denúncia contra Ñ davant dels estaments europeus, internacionals i ens serva la dignitat de l'1 Oct.
— Lluís Llach (@lluis_llach) October 30, 2017
Puigdemont se ha desplazado a ese país un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, abriera la puerta a la concesión de asilo al president, una oferta que fue después negada por el primer ministro, Charles Michel.