NAIZ

‘Paradise papers’, una nueva filtración periodística masiva apunta a la elusión fiscal de élites políticas y económicas

Una nueva filtración masiva de documentos de bufetes de abogados dedicados a proveer servicios ‘offshore’ apunta a la ocultación de patrimonio y el movimiento de grandes cantidades de dinero lejos de la vigilancia fiscal por parte de multimillonarios y multinacionales. La reina Isabel II de Gran Bretaña, firmas como Apple o Nike y artistas como Bono de U2 o Madonna aparecen en la primera entrega difundida por el ICIJ, Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Millones de documentos de los bufetes Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur, además de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas componen la nueva filtración masiva de documentos que comienza a difundir el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que el año pasado protagonizó la investigación sobre los denominados ‘Panama Papers’.

Esta nueva filtración masiva, bautizada como ‘Paradise papers’, desvela la ocultación de patrimonio y el movimiento de grandes cantidades de dinero lejos de la vigilancia fiscal. En la primera entrega difundida por el ICIJ, integrado por 382 periodistas y casi 100 medios, se nombran a 127 líderes internacionales y un número indeterminado de personalidades mundiales, incluidos músicos y deportistas, y empresas multinacionales.

Se cita a la reina Isabel II de Gran Bretaña y al presidente colombiano Juan Manuel Santos, a los cantantes Bono, de U2, y a Madonna y a empresas como Glencore, Apple o Nike. En el caso de esta última, por ejemplo, si cita que la marca deportiva cobra en las Bermudas los derechos de su mítico logo. Sobre el presidente de Colombia se dice que aparece como director de dos sociedades offshore afincadas en Barbados cuando era ministro de Hacienda. Madonna también aparecería como accionista de una compañía de suministros médicos en Bermudas y Bono de otra sociedad registrada en Malta.

También se cita a dos personas muy ligadas al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Se trata de su financiador Stephen Bronfman y el exsenador y empresario Leo Kolber. Sus movimientos en un trust de las Islas Caimán les habrían permitido eludir el pago de millones de euros en impuestos en Canadá.

Entre los nombres filtrados figuran, también, dos hombres de confianza del presidente estadounidense Donald Trump. Se trata del secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el yerno y asesor del mandatorio Jared Kushner. En ambos casos el ICIJ destaca relaciones económicas de ambos con Rusia; según detalla El Confidencial, uno de los medios que colabora en el ICIJ, Ross «es accionista destacado de Navigator Holdings, una naviera que ofrece servicios de transporte marítimo regulares al yerno de Putin y a otros oligarcas sancionados por el Departamento del Tesoro», mientras que Kushner «recibió en 2015 una inversión de 850.000 dólares» de un magnate ruso.

Medios españoles se fijan en Trias, él lo niega

Junto a El Confidencial, en el Estado español es La Sexta quien participa de este consorcio internacional. Ambos medios destacan entre quienes utilizaron este tipo de evasión fiscal al exalcalde de Barcelona y líder del PDeCat Xavier Trias. Ambos medios publicaron que la familia de Trias, mantuvieron un fideicomiso, que tenía de titulares a sus padres y como beneficiarios el político catalán y sus hermanos, para controlar activos alojados en la sucursal helvética de RBS Coutts Trusttes Ltd.

En un comunicado, Xavier Trias ha negado tal extremo y ha destacado que no es la primera vez que recibe acusaciones similares que después se han demostrado falsas, «estoy seguro de que así será de nuevo ahora», afirma. «Nunca he tenido relación con ninguna cuenta o producto financiero en el extranjero; nunca he tenido dinero en el extranjero; nunca he tenido conocimiento ni he participado en operaciones financieras supuestamente ligadas a mi familia», ha sentenciado.