NAIZ
LA SEU D'URGELL

El juez mantiene como investigados a ocho profesores de La Seu d'Urgell

El Juzgado de Instrucción número 1 de La Seu d'Urgell, tras tomarles declaración, ha mantenido como investigados por un supuesto delito de «incitación al odio» a ocho profesores de tres escuelas de esta localidad catalana que trataron en sus aulas el referéndum del 1-O.

Los profesores, a las puertas de los juzgados de La Seu d'Urgell. (@324cat)
Los profesores, a las puertas de los juzgados de La Seu d'Urgell. (@324cat)

Según informa el TSJC y recoge Vilaweb el juez no ha tomado medidas cautelares para los docentes y, de momento, no ha realizado ninguna otra diligencia al respecto de la investigación que está llevando a cabo tras la denuncia de once particulares.

En sus declaraciones, los profesores han contestado a las preguntas que les han realizado y han rechazado los acusaciones que se les formulan, según ha explicado el abogado de uno de ellos. Se trata del director y cuatro profesores del colegio público Mossén Albert Vives, la directora y un profesor de la escuela Pau Claris y de la directora del centro La Salle, todos ellos de La Seu d'Urgell.

Según las denuncias, uno de los alumnos habría «sufrido humillaciones, insultos y hasta agresiones porque su madre es guardia civil». En este sentido, el juez quería saber si hubo comentarios realizados por los profesores o si mantuvieron actitudes que provocasen a los alumnos este tipo de actitudes. Los hechos tuvieron lugar presuntamente el 3 de octubre, dos días después del referéndum catalán que fue reprimido por las fuerzas policiales españolas, en el marco de un debate en el interior del aula.

Protesta de la CGT en Lleida

Una veintena de sindicalistas de la CGT, algunos simulando estar esposados y con cinta americana tapándoles la boca, se han concentrado este martes ante los Juzgados de Lleida en señal de apoyo a los ocho maestros citados a declarar este martes en La Seu d'Urgell.

«Algunos de los maestros citados a declarar no tienen ninguna denuncia concreta, el juez ha actuado de oficio y creemos que es una barbaridad. Actuar así demuestra que el poder judicial está contaminado por el propio Gobierno y que no hay separación de poderes», ha señalado Agustí Liñán, portavoz de la sección sindical de Enseñanza de la CGT.