NAIZ
Iruñea

La Declaración de Iruña reclama políticas de protección de mujeres en prostitución

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Médicos del Mundo y Movimiento Democrático de Mujeres han reivindicado hoy políticas públicas de defensa de los derechos humanos de las mujeres en situación de prostitución en Nafarroa, mediante la llamada «Declaración de Iruña».

Presentación de la Declaración de Iruña.
Presentación de la Declaración de Iruña.

En esta declaración, firmada por estos colectivos y presentada hoy en conferencia de prensa, se subraya que la prostitución constituye una forma de vida de mujeres y menores que «menoscaba y obstaculiza» los derechos reconocidos en la Constitución española y en los convenios y textos internacionales.

Por ello, consideran que las acciones, iniciativas y recursos públicos «deben ser destinados exclusivamente a habilitar recursos que promuevan la salida de mujeres y menores de la prostitución y no a promover, ratificar o estimular la supervivencia de las mismas en prostitución».

En ese sentido, denuncian que «la existencia de un mercado de prostitución en el que se exhiben y ofertan mujeres y menores para consumo sexual masculino debe ser desactivado, desarrollándose en consecuencia con ello medidas autonómicas y locales que impidan la actividad económica de los proxenetas y de la industria del sexo».

Conseguir ese objetivo, añaden, «requiere una actividad directa de las administraciones públicas que imposibiliten el establecimiento y desarrollo de tales actividades».

En la declaración se destaca que la demanda masculina «constituye un elemento esencial para la pervivencia de la prostitución» y por tanto la acción pública debe concentrarse en el impulso de políticas que «presenten tales prácticas como actos de poder y de violencia incompatibles con una sociedad que proclame el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres».

Se reclama por este motivo a las administraciones públicas que elaboren y desarrollen un plan integral de acción autonómico y planes municipales que establezcan como objetivos básicos el desmantelamiento de la industria del sexo, la desactivación de la demanda y la creación de itinerarios de salida para las personas en situación de prostitución con todos los recursos disponibles.