Joseba VIVANCO

¡A mí el pelotón que los arrollo!

El bilbaino es el segundo equipo de la Liga que más recurre al desplazamiento en largo, un recurso que ya fue a más con «Txingurri».

El Athletic siempre ha sido muy de la leyenda de Sabino lanzar el pase, Belauste controlar el pelotón e introducirse él mismo en la portería con el balón. Tras el decepcionante Athletic-Getafe de la primera jornada liguera, los rojiblancos fueron el segundo equipo que más balones en largo utilizó durante los 90 minutos de partido. A día de hoy, diez jornadas después, los leones siguen siendo el segundo conjunto que más recurre al balón en largo, solo por detrás del Eibar de José Luis Mendilibar. Le siguen Leganés, Girona, Getafe, Levante, Deportivo... Cuando se habla de que el equipo ha perdido el juego más elaborado del que solía hacer gala estos últimos años bastaría mirar estadísticas como esta, en que ni siquiera la ausencia obligada de Muniain a partir de la jornada séptima ha influido en ello.

Apuesta por el juego en largo que corrobora el hecho de que Aymeric Laporte sea ahora mismo el segundo jugador de campo que más echa mano de este recurso. El siguiente león es San José, aunque con 48 pases en largo, muy lejos de los 129 del central. Y es que se ha convertido en un clásico esta campaña ver al francés haciendo gala de ese envío a larga distancia para llegar a zona de ataque, medio también rescatado para iniciar el juego desde la propia portería. Si nos fijamos en las mismas estadísticas de la Liga de Fútbol Profesional, observamos cómo Kepa es el sexto guardameta que más golpeos en largo realiza, tras los porteros de Leganés, Getafe, Levante, Eibar y Alavés. Parece claro que para nada el conjunto de Ziganda se quiere complicar la vida atrás.

¿Apuesta este Athletic de Kuko por el balón en largo más que sus predecesores? En base a estos números sí, pero se observa que se trata de una tendencia al alza desde que llegara Valverde. Según la web WhoScore.com, en las dos campañas con Marcelo Bielsa el Athletic promedió 62 y 60 balones en largo por partido, estando en los puestos 14º y 15º del ránking de la Liga por este concepto. Llegó Txingurri al banquillo y esa media de desplazamientos en largo subió a los 68 y al 5º puesto de esta particular clasificación. En las tres siguientes campañas con Valverde el Athletic promedió 73, 75 y 75 balones en largo por encuentro, siendo el 4º equipo que más recurría a ellos. Con Ziganda esa media a día de hoy está en 78, siendo el 2º tras el Eibar.

Que saque provecho de este tipo de juego menos manufacturado y en el que seguro tiene que ver mucho la ausencia, por decisión técnica, de Beñat en la medular, será otra cosa. Sí que hay otro dato revelador el cual habría que ver hasta qué punto guarda relación con el anterior: El Athletic es el séptimo equipo con peor porcentaje de acierto en los pases en campo rival, quizá por ese juego en largo y la precipitación en la elaboración de jugadas agravada por la inseguridad de los jugadores.

Terceros en centros al área

Sí que parece que estamos ante un fútbol más directo el que quiere imprimir Ziganda y eso se constata también en que el Athletic pasa por ser el tercer equipo, tras Madrid y Eibar, que más centros al área genera. Algunos números a este respecto son elocuentes: 35 ante el Celta por 14 los gallegos; 33 frente al Barcelona por 7 los azulgranas; 26 en Leganés ante 13 de los madrileños; 28 en Mestalla por solo 7 los valencianos; 32 en la derrota ante el Atlético frente a 5 de los colchoneros... El problema está en el porcentaje de centros que son rematados por los rojiblancos y ahí oscilan entre un pírrico 18% y un 35%, aunque por lo general suelen ser uno de cada cuatro centros. A cualquier aficionado le llevan los demonios con la mayoría de centros al área de los rojiblancos.

Hasta la fecha, el Athletic solo ha conseguido dos goles de cabeza, lo que deja en mal lugar su tradicional fortaleza en el juego aéreo. Es más, en pretemporada se alabó el trabajo de estrategia de Ziganda. Sin embargo, aun siendo el sexto equipo que más córnes saca, los resultados negativos están a la vista. Contra el Östersund sumaron 16 y ni uno solo acabó en gol. Como diría mi admirado Chiquito de la Calzada, «¡al ataquerrrr!».

 

A quince años de la tripleta de Urzaiz

Esta semana, en concreto este viernes, se cumplieron 15 años del último partido de la Liga en que un jugador de cada equipo anotó un triplete. Fue en un alocado Atlético-Athletic en el Vicente Calderón y mientras por parte colchonera fue José Mari el autor de los tres goles locales, por parte de los leones quien protagonizó el envío de cada balón a la red fue Isma Urzaiz. Fue el 10 de noviembre de 2002. El delantero navarro anotó en los minutos 49, 52 y 82, con el ‘Mono’ Burgos como víctima bajo palos. El mejor de ellos, un testarazo marca de la casa a centro medido de la zurda de Fran Yeste, aunque más de uno recordará el control y remate de Isma a centro de Tiko. Ha sido la última vez que ha ocurrido en Primera División, pero no la única. La primera ocasión fue en el histórico 9-5 del Athletic al Racing en el lejano 1933, con triplete de Gorostiza y el racinguista José Pérez, además de los cuatro que firmó Unamuno. J.V.