Naiz

El Ayuntamiento realizará un estudio sobre los problemas de aparcamiento en Arrotxapea

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una propuesta sobre aparcamiento en el barrio de Arrotxapea. Se realizará un estudio sobre esta cuestión, incluyendo la posible extensión de la zona azul.

La zona azul podría terminar implantándose en Arrotxapea.
La zona azul podría terminar implantándose en Arrotxapea.

Por cinco votos a favor, dos abstenciones y cuatro votos en contra, se ha aprobado un texto en el que se señala que «el Ayuntamiento de Pamplona acuerda realizar un estudio que analice los problemas de aparcamiento en el barrio de la Rochapea. Dicho estudio presentará, además, posibilidades de mejora tendentes a paliar la falta de aparcamiento de los vecinos de la Rochapea, incluyendo la posible extensión de la zona azul a este barrio».

En el transcurso de la comisión, por siete votos a favor y cuatro en contra, se han aprobado tres puntos más a sumar con el siguiente contenido. En el segundo se indica que «el estudio citado en el punto 1 se completará analizando el conjunto de necesidades del barrio en cuestión de movilidad, ya sea peatonal, de bicis o de transporte público, por parte de la población de todas las edades y de todas las actividades sectoriales. Se deberá incluir también un estudio de necesidades de aparcamiento a residentes en Casco Antiguo, y de posibles alternativas de acceso a otros aparcamientos existentes».

En otro punto se señala que «tras el estudio se realizará un plan de movilidad sostenible de la Rochapea que garantice unas mejores condiciones de uso del espacio público a vecinos y vecinas, que proporcione caminos peatonales seguros en el barrio y en el acceso a servicios sitos en el Casco Antiguo, como escuelas, mercado, ayuntamiento y otros; arriles y aparcamientos de bicis;  mejora de accesos mediante transporte público en el barrio y al Casco Antiguo; recuperación de espacios verdes para uso y disfrute del vecindario, y espacios de aparcamiento que cubran las necesidades de residentes en el barrio».

Finalmente, en un cuarto punto se señala que «tanto el estudio completo como el plan de movilidad sostenible de la Rochapea incluirán la perspectiva de género en todas sus fases de desarrollo, así como los estudios de impacto de género que sean necesarios».