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La empresa que gestiona la OTA acumula ocho expedientes y una penalización de 121.000 euros

El Ayuntamiento de Bilbo ha abierto hasta octubre ocho expedientes a la empresa encargada de la OTA, con un total de 121.473 euros de penalización. Los técnicos del Consistorio consideran que la concesionaria del servicio de aparcamiento regulado «no va a cumplir» el segundo «planning» de gestión para solucionar antes de final de año las deficiencias aún existentes en el servicio.

Durante su comparecencia en comisión para explicar la situación actual del servicio de la OTA en la capital vizcaina y los «desajustes» detectados en los últimos meses, el concejal delegado del Area de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha apuntado que ha habido que hacer «muchos cambios en un tiempo muy corto», y ha lamentado que la anterior empresa encargada del servicio «no lo ha puesto fácil» y que la actual «tampoco lo ha tenido sencillo».

«El Comité de Coordinación ha sido horroroso, no ha puesto nadie nada de su parte», ha subrayado Gil, que, sin embargo, ha destacado que el número de quejas ha descendido de las 3.600 recogidas en la semana del 2 al 8 de octubre a las 1.256 de la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre. "Son cifras que siguen sin gustarme, pero a medida que madure el sistema, tendremos menos», ha «ñadido.

Del mismo modo, ha afirmado que el Consistorio quiere un contrato que se cumpla «al cien por cien», y ha señalado que hasta octubre se han abierto un total de ocho expedientes a la contrata que se encarga del servicio de la OTA en Bilbo, con 121.473 euros de penalización.

Aún así, el concejal delegado del Area de Movilidad y Sostenibilidad no ha querido referirse a una posible nueva licitación o cambio de empresa en este campo, ya que a su juicio «las cosas avanzan en el camino de lo lógico» y se aprecia «una mejoría clara» en las últimas semanas, por lo que se muestra «optimista».

En cualquier caso, ha apelado a la «responsabilidad» de la empresa y los trabajadores, que están en proceso de negociación, para que el servicio funcione correctamente. «Que con 1.500 avisos haya 68 denuncias es algo que tiene que contestar la empresa y los recursos humanos, y ahí la empresa tiene un problema», ha sostenido.

En cualquier caso, los técnicos del Ayuntamiento ya han avisado de que la segunda versión del «planning» de gestión para terminar de subsanar las deficiencias aún existentes en el servicio, y que vence el 31 de diciembre de este año, «no se va a cumplir».