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El Ayuntamiento explicará el día 23 las respuestas técnicas a las aportaciones para Pío XII

El Ayuntamiento de Iruñea presentará el próximo jueves 23 de noviembre la propuesta técnica que recoge las respuestas a las aportaciones recibidas sobre el proyecto de Pío XII por parte de las 25 entidades que participaron en la primera ronda de reuniones de información y consulta.

Propuesta planteada para la avenida de Pío XII. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Propuesta planteada para la avenida de Pío XII. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Entre los temas que ha estudiado estas semanas el Consistorio se encuentran los aparcamientos, el carril bici o la accesibilidad. El Ayuntamiento se reunirá esa tarde en primer lugar con las asociaciones y después, el encuentro estará abierto a toda la ciudadanía interesada en participar.

Durante los primeros encuentros se informó sobre el anteproyecto de la avenida de Pío XII, que va a modificar la distribución modal para ganar espacios para el peatón, la bicicleta y el transporte público; se aclararon dudas, y se recogieron propuestas relativas a la concreción del proyecto, señala el Consistorio en una nota.

Las aportaciones llegaron de 25 entidades representativas del vecindario, hosteleros, centros educativos, empresarios, asociaciones, grupos de interés y servicios de emergencia. Entre las dudas planteadas estaban, además de las consecuencias de la supresión de plazas de aparcamiento, los plazos de la obra, los usos del carril multifuncional, los giros en los cruces, la nueva coyuntura para el transporte público (incluidos taxis y buses escolares), la afección al arbolado actual y la dimensión y el trazado del carril bici.

El grupo técnico de movilidad, conformado por personal de las áreas de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Ecología Urbana y Movilidad y Ciudad Habitable y Vivienda, ha trabajado con ellas para elaborar la propuesta municipal.

Por ejemplo, en el caso de la supresión de las 126 plazas de aparcamiento de la avenida, el Ayuntamiento realizará un planteamiento teniendo en cuenta un estudio de la empresa Dornier, el cual señala que hay una media de 233 plazas de aparcamiento libres en las zonas aledañas a Pío XII, de tal manera que pueda revisarse la tipología del aparcamiento en estas zonas, respondiendo adecuadamente a las necesidades que vayan surgiendo.

Además, los técnicos municipales están examinando las características del carril bici en cuanto a diferentes parámetros tales como secciones, dimensiones, terminaciones de la pavimentación, su anchura, terminación o sección constructiva y la conexión con Alde Zaharra y el Ensanche.

También la disposición de los servicios en la banda multifuncional (contenedores, plazas para discapacitados, carga y descarga) y su acceso a ellos, con objeto de  dar una solución segura que genere las menores interferencias con el carril bici y tenga en cuenta las aportaciones realizadas por los colectivos que trabajan con la discapacidad: accesibilidad en pasos de cebra, las plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad y de los semáforos.

Asimismo, teniendo en cuenta otras sugerencias planteadas, se está revisando, entre otras cuestiones, las intersecciones entre aceras, carriles bici y calzadas y las zonas ajardinadas, las cuales podrían contribuir a mejorar la estética de la avenida a la vez que protegerían a los ciclistas.

Por último, la propuesta municipal incluirá ideas recogidas para que la banda multifuncional dé respuesta a los reservados para hoteles, paradas de autobuses escolares y otros servicios de autobús como los turísticos o los regionales.