Una ballena de unos nueve metros de longitud ha sido avistada esta tarde en aguas de Zarautz. La ballena es un ejemplar de rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) que, al parecer, lleva unos tres días nadando en las inmediaciones de Zarautz, donde se estaría alimentando con normalidad por lo que se piensa que no tiene problemas.
Zarautzen, 2017-11-21. Autorea, oraingoz ezezaguna. (Jakin ahala adieraziko dugu) pic.twitter.com/bo4kre8cKW
— Naturkon Gipuzkoa (@naturkon) November 21, 2017
La presencia de esta especie, la más pequeña de la familia de los rorcuales, no es inusual en el Golfo de Bizkaia, donde se pueden contemplar más habitualmente durante el invierno, si bien «no hay muchos avistamientos de este animal en general».
Este animal, que puede llegar los diez metros aunque su tamaño más habitual ronda los siete u ocho metros, por lo general no supera las cinco o siete toneladas, si bien las hembras suelen ser mayores que los machos.
Este cetáceo, que se alimenta de peces, cefalópodos y crustáceos, se encuentra virtualmente en todo el planeta aunque es mucho más común en aguas frías que en las zonas tropicales. Durante el verano se concentra en latitudes altas mientras que durante los inviernos lo hace en latitudes más bajas, aunque los movimientos migratorios son muy variables.