Naiz

La Biblioteca de San Francisco de Iruñea organiza una muestra sobre África

La Biblioteca Pública de San Francisco de Iruñea ha puesto a disposición de los visitantes hasta el 30 de noviembre literatura, música y películas, de y sobre África, tanto para menores, como para jóvenes y mayores, además de DVDs con películas o documentales sobre ese continente.

Se trata de hacer unos días monográficos para visibilizar un continente tan cercano, como desconocido. Junto con la exhibición de fondos específicos, la Biblioteca Pública de San Francisco ha preparado, además, una guía de lectura para facilitar la búsqueda de los casi 80 documentos que forman parte de esta iniciativa.

La idea sobre esta muestra se gestó entre el personal bibliotecario y la psicopedagoga y cooperante iruindarra Ana Liyu.

Los documentos que se ofrecen se enmarcan en cinco campos: obras de autores, compositores y cantantes africanos, libros o películas que tengan a África como protagonista, cuentos e historias para los más pequeños o novelas para público juvenil con argumento africano y una mirada a la realidad africana: ensayos y documentales.

En la muestra, se podrá encontrar las películas de animación como las coproducciones franco-africanas que protagoniza el pequeño y valiente ‘Kiriku’ o las de contenidos para adultos como ‘Lawrence de Arabia’ o ‘Diamante de sangre’. Igualmente, están presentes la narrativa de Coetzee, Jazmyna Khadra o Nadine Gordimer, audiolibros sobre la migración africana a Europa, documentales de naturaleza o músicas como la de Orchesta Baobab, entre otros documentos.

A esta propuesta debe sumarse la exposición fotográfica sobre proyectos de literatura africana y sobre los que la propia Liyu dictará una conferencia este jueves, en la misma biblioteca, bajo el título ‘54 literaturas africanas’. Ladan Osman, Wole Soyinka o Ama Ata Aidoo, son nombres que a muchos lectores europeos no les dicen nada, pero África es un territorio populoso, con gran cantidad de población, también escritoras y poetas.

De ello se da cuenta, un fin de semana al año, en Gran Bretaña en la mega feria de literatura africana ‘Africa writes’. Y diferentes organizaciones trabajan para que eso se mantenga o se incremente. Como el Burt Award de literatura de ficción para jóvenes, un premio de la ONG canadiense CODE implantado en cuatro países y que promueve la alfabetización.

Igualmente, destaca el apoyo a bibliotecas de ciudades, aldeas y campamentos de refugiados que promueve en Kenia la organización británica Book Aid Internacional o como la iniciativa del filántropo americano Andrew Carnegie que permite tener abierta en Gana la ‘Little free library’, un espacio de préstamo de ejemplares.