Agustín Goikoetxea @goikodeustu
BILBO

Unos 200 vecinos se manifiestan contra la subida del precio del autobús lanzadera a Arangoiti

Dos centenares de personas han respondido al llamamiento de manifestación efectuado por la asociación vecinal Bihotzaran contra la subida del precio del autobús lanzadera que conecta Arangoiti con Deustu. El concejal de Movilidad, Alfonso Gil, ha sido el blanco de las críticas después de que en el pleno de setiembre, como respuesta a una moción ciudadana que rechazó el Gobierno municipal, anunciase que los residentes iban a poder ascender a este barrio alto de Bilbo en bicicleta eléctrica.

Manifestación vecinal en Arangoiti. (@ehbildubilbo)
Manifestación vecinal en Arangoiti. (@ehbildubilbo)

Doscientas vecinas y vecinos de Arangoiti se han manifestado desde la plaza Egileor hasta Deustu tras una pancarta con el lema «No a la subida del A-6 Arangoiti» para mostrar su oposición a que el autobús lanzadera, que hasta ahora tenía un precio reducido de 32 céntimos por los problemas de movilidad que soporta el barrio, valga como un billete ordinario de Bilbobus, lo que supondrá abonar 64 céntimos si se utiliza la tarjeta Barik y 1,25 euros por billete ocasional.

En la marcha, que ha cubierto el recorrido habitual que hace el autobús lanzadera y ha finalizado en la plaza San Pedro de Deustu, se han podido escuchar consignas como «Alfonso Gil, en bici subes tú», «ya estamos hartos de tanto estudio» y «precios populares y transportes público». En la misma han participado las concejalas Aitziber Ibaibarriaga (EH Bildu), Amaia Arenal (Udalberri) y Kontxi García (Goazen Bilbao).

El acceso por transporte público a Arangoiti, que cuenta con 4.500 habitantes, solo se puede realizar por medio del autobús de la línea 01, que conecta la plaza Circular con el barrio, y la lanzadera que les une a Deustu, a donde acuden muchos vecinos y vecinas a realizar sus compras o van al ambulatorio. Además, en el extremo más elevado, hay un ascensor que les da servicio como a los residentes de la urbanización Deusto Barria, en el que en las horas puntas siempre hay cola.

En junio, en el pleno en el que se abordó las ordenanzas fiscales, el Gobierno Aburto decidió que desapareciese la tarifa reducida para la línea A-6, a pesar de los 1.500 vecinos de Arangoiti que solicitaron que se suspendiese esa subida en el precio de la lanzadera. En setiembre, al presentar una moción al pleno, el concejal del PSE Alfonso Gil restó importancia a la reivindicación y anunció que, en 2018, los vecinos podrán subir en bicicleta eléctrica. Desde la asociación vecinal le respondieron que un tercio de la población del barrio tiene 50 años o más y ven difícil que puedan salvar desniveles superiores del 20% para llegar a sus casas en bicicleta.