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Atutxa: «No se trata de una cuestión de refugiados, sino de inmigración legal»

El presidente del puerto ha señalado que, en el «plano humanitario», la Autoridad Portuaria «no puede actuar» y, por tanto, las administraciones competentes serán las que tendrán que hacerlo que «estas personas sean tratadas como nosotros mismos, como cualquier persona». Asier Atutxa ha insistido en que «no tiene nada que ver con la cuestión de los refugiados y los dramas humanitarios».

Asier Atutxa. (Juanan RUIZ /ARGAZKI PRESS)
Asier Atutxa. (Juanan RUIZ /ARGAZKI PRESS)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha defendido la construcción de un muro en la parcela próxima a la terminal del ferry a Gran Bretaña para garantizar la seguridad de pasajeros y mercancías y, en este sentido, ha indicado que «no hay infraestructura crítica que, si no garantiza la seguridad, sea viable a medio y largo plazo», lo que «sería un drama» para la industria vasca.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el responsable del puerto de Bilbo se ha pronunciado, de este modo, en relación a las críticas que ha recibido la decisión de construir un muro para hacer frente a los intentos de acceso por parte de ciudadanos que, según ha explicado, proceden de Albania y, por tanto, «no se trata de una cuestión de refugiados, sino de inmigración legal» hasta «el momento en que intentan acceder a una infraestructura que es crítica».

De este modo, Atutxa ha subrayado que el puerto de Bilbo está considerado como «una infraestructura crítica del país», por ser «fundamental» en el suministro de servicios básicos para el tejido económico y social.

Según ha explicado, «no son 1.800 personas las que han intentado acceder al puerto de Bilbao, son unas 70». «Lo que ocurre es que, teniendo en cuenta la tipificación legal que se da hoy día si se intenta acceder a una infraestructura crítica, no hay ninguna sanción más allá de la administrativa», lo que hace que «en repetidas ocasiones las 70 personas intenten acceder al puerto de Bilbao».

De este modo, ha afirmado que lo que se pretende es «garantizar la seguridad de esos 100.000 pasajeros que llegan a través del ferry y de las mercancías que también vienen a esa parcela de 22.000 m2 en tres millones de metros cuadrados».

«El resto de los muros que existen en el Puerto existen desde hace 700 años porque los Puertos son recintos cerrados por una cuestión estrictamente aduanera, lo que ocurre es que hasta la fecha no ha hecho falta levantar ningún tipo de muro adicional porque no teníamos esta cuestión de los albanokosovares», ha añadido.

Atutxa ha asegurado que la opción de trasladar el ferry a Santander debido a este problema, «al menos por el momento por las conversaciones» que ha mantenido con la empresa responsable, «está descartada».