El vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, y los consellers de ERC encarcelados (Carles Mundó, Raül Romeva i Dolors Bassa) han argumentado ante el Tribunal Supremo español que aceptan la imposición del artículo 155 de la constitución española «por imperativo legal». Asimismo, han subrayado en la presentación del recurso para recuperar su libertad que «no hay riesgo de fuga», según apuntan medios catalanes.
Los abogados de los consellers de ERC presentarán hoy el recurso ante el Tribunal Supremo para que retire las medidas impuestas contra ellos por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Por ello, pedirán declarar solo sobre estas medidas y no sobre la causa en general.
Del mismo modo, defienden que no han renunciado a sus convicciones políticas porque las consideran «plenamente legítimas» y vuelven a mostrar «un compromiso explícito» con el rechazo a la violencia y la democracia.
En cuanto al artículo 155 de la Constitución española «porque ya es un hecho» y porque el independentismo estará en la cita electoral del 21-D.
La Audiencia Nacional estudiará el recurso el próximo lunes
La Audiencia Nacional ha fijado para el próximo lunes la vista de los miembros encarcelados del Govern desde el 2 de noviembre, después de que el Tribunal Supremo haya asumido la causa contra ellos.
La sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene previsto deliberar ese día los recursos de apelación, dado que hasta el momento las defensas no han desistido de ellos, por lo que siguen su curso en el tribunal.