Naiz
Milán

Un Giro con ocho llegadas en alto y Chris Froome en busca del doblete

Con salida en Jerusalén y llegada en Roma, el Giro de Italia ampliará sus horizontes en su edición 101, que se celebrará entre el 4 y el 27 de mayo de 2018. Entre ambos puntos, ocho llegadas en alto y la presencia ya confirmada de Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour.

El acto de presentación del Giro 2018 ha tenido lugar en Milán. (@giroditalia)
El acto de presentación del Giro 2018 ha tenido lugar en Milán. (@giroditalia)

La salida de Jerusalén será un homenaje a Gino Bartali, triple vencedor del Giro (1936, 1937, 1946), por su papel en la Segunda Guerra Mundial, durante la cual formó parte de una red que consiguió salvar a 800 judíos italianos de ser deportados a campos de concentración en Alemania. «Estas etapas en Israel están dedicadas a él», ha confirmado Mauro Vegni, director de la prueba.

Serán tres jornadas. La prólogo contra el crono de 9,7 kilómetros en Jersusalén y dos etapas con finales en Tel Aviv y Eilat. Desde ahí, el pelotón se trasladará a Sicilia para disputar otras tres etapas, una de ellas con final en el volcán Etna.

Desde la isla mediterránea, los corredores saltarán ya a la península. La montaña tendrá un papel muy destacado, con el final en el Zoncolan en la etapa 14, y tres llegadas en alto seguidas –Prato Nevoso (18), Bardonnèche (19) y Cervinia (20)– justo antes de la llegada a Roma. Entre medio estará la única crono larga, entre Trento y Rovereto, 34 kilómetros en la etapa 16.

Será la cuarta ocasión en toda su historia en la que el Giro termine en Roma, después de 1911, 1950 y 2009. Ya ha confirmado su participación en la ronda italiana el  británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour y que buscará un doblete que nadie logra desde Marco Pantani (1998) y que el navarro Miguel Indurain firmó en dos ocasiones (1992 y 1993). El recorrido completo, en la página oficial del Giro.