NAIZ

PNV y PSE se oponen a dar acceso al streaming a la oposición

PNV y PSE han justificado que el servicio de streaming está «al servicio en exclusiva de las rueda de prensa del equipo de Gobierno».

Pleno del Ayuntamiento de Bilbo.
Pleno del Ayuntamiento de Bilbo.

El pleno municipal ha debatido una moción conjunta de EH Bildu, Goazen y Udalberri, en la que estos tres grupos pedían que, «en aras a la transparencia y el uso democrático de los recursos municipales, se dé acceso a la totalidad de los grupos al servicio de streaming, tal y como lo está haciendo en la actualidad el equipo de Gobierno».

Desde EH Bildu, su portavoz Aitziber Ibaibarriaga, ha explicado que con esta moción quieren «exigir igualdad en el acceso a los recursos municipales». Tras denunciar que la decisión de no dar acceso al servicio de streaming es «una decisión política», ha acusado al equipo de Gobierno de «acaparar los recursos municipales por encima de la representación que ostentan», como «es el caso del InfoBilbao o la web municipal» en la que «solo se habla del alcalde y se invisibiliza al resto de la oposición», mientras el equipo de Gobierno «no deja de incrementar el presupuesto para imagen y propaganda».

El portavoz de Goazen, Francisco Samir Ladhou, ha criticado que «el equipo de Gobierno y el señor alcalde siempre alaban la falacia de que apuestan por una administración transparente, democrática y abierta», pero «es en estos gestos donde se ve su falsedad», porque, «si de verdad abogasen por esos principios, desactivarían la tecla del 'mute' cuando los grupos de la oposición ofrecemos ruedas de prensa para que la gente pueda seguirnos en directo a través de internet».

Por su parte, Udalberri a través de su portavoz, Carmen Muñoz, ha defendido que el Gobierno municipal «tiene la obligación de facilitar, en todo lo posible y con todos los medios disponibles, la labor de los concejales», y, por ello, piden «contar con el servicio de streaming que el equipo de Gobierno usa para informar sobre su actividad como gobierno».

El portavoz del PP, Luis Eguíluz, ha destacado que el Gobierno municipal «ha conseguido que los cuatro grupo de la oposición» estén de acuerdo. Según ha dicho, «no se trata solo del streaming, sino del manejo de lo público, de lo que es de todos, de lo que la administración pone en nuestras manos para trabajar en beneficio de todos».

Gobierno PNV-PSE

En su intervención, la edil de Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos, Gotzone Sagardui, ha insistido en que «las rueda de prensa son ruedas de prensa institucionales del propio Gobierno en sus diferentes áreas de responsabilidad, y no utilizamos medios de comunicación del Ayuntamiento para fines partidistas».

«Nuestro grupo municipal, cuando queremos divulgar iniciativas de partido utilizamos nuestra sede, porque tenemos muy claro lo que es un batzoki y lo que es el ayuntamiento», ha subrayado, para reiterar que «una cosa es hacer propaganda y, otra, dar a conocer lo que la institución del Ayuntamiento hace».

Por su parte, el portavoz del PSE y teniente de alcalde, Alfonso Gil, ha dicho que hay «unos recursos públicos que van a los grupos y nosotros lo gastábamos en tener medios tecnológicos a nuestro alcance para poder retransmitir nuestra acción municipal».

Por su parte, el alcalde, Juan Maria Aburto, ha asegurado que ni el PNV ni el PSE han dado por streaming «una rueda de prensa como grupo municipal».