Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Octava edición del certámen de videojuegos Indie AzPlay

AzPlay se ha consolidado como uno de los referentes internacionales del sector del videojuego independiente. Esta cita se prolongará hasta el próximo 3 de diciembre en el edificio Alhóndiga de Bilbo.

El edificio Alhóndiga de Bilbo vuelve a acoger hastsa el próximo día 3 de diciembre una nueva edición del Festival Internacional de Videojuegos Independientes AzPlay. En esta su octava cita, el certamen mantiene su apuesta por el videojuego como un fenómeno cultural e industrial cada vez más relevante. Al mismo tiempo, en la sala Medialab se ha habilitado el espacio Jokuplay, una zona dedicada al juego, en la que las padres e hijos pueden compartir experiencias a través de juegos tecnológicos. En ella se desarrollarán diversos talleres que tienen como objetivo enseñar a través del juego.

En su declaración de intenciones, AzPlay incluye su apuesta por apoyar a las empresas locales del videojuego para facilitar la proyección de las empresas vascas del sector. Se trata de un certamen abierto, en el que todas las personas interesadas pueden tomar parte en casi todos los actos, incluida la gala de entrega de premios, probando los videojuegos, aportando su experiencia u opinión en las mesas redondas, acudiendo a conferencias y charlas. Según sus responsables, el VIII Certamen Internacional de videojuegos Indie AzPlay «ha recibido para su Sección Oficial 432 videojuegos presentados desde 63 países diferentes, un 73% más que en la edición anterior». Las conferencias de esta Sección Oficial se ofrecerán en streaming desde el canal de YouTube de AzPlay.

Otro elemento destacado de esta cita son los acuerdos que comparte con la Nordic Game Conference, la Northern Game Summit de Finlandia, Ludicios de Viena, el DGC Games de Dubai, Games Slovenia, GetIt! de Ucrania, GameBoss, PAD, DEV y las iniciativas Indie Adopt my Game e IndieCouch.

 

JokuPlay

En cuanto a los talleres que pueden ser disfrutados durante estos días destaca “JokuPlay: Uso sin abuso del móvil y los videojuegos”. A través de dos sesiones se hablará de las conductas de riesgo asociadas a la falta de control, necesidad de conexión, interferencia en el rendimiento escolar o laboral, abandono de actividades más sanas, interferencia en las relaciones de pareja o personales que suele conllevar el abuso de los videojuegos y los dispositivos móviles. El objetivo es también dar voz a niños y niñas para comprender el contexto cultural y social que están viviendo en relación a la revolución digital, para poder apoyar y acompañarlo en ese crecimiento digital.