El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, ha apelado a ejercer un «voto de país», porque considera que lo que está en juego es Catalunya, y cree que el único plan posible es su restitución como presidente de la Generalitat junto con el resto de miembros del Govern.
«Solo hay un plan posible: que el presidente y el Govern cesado antidemocráticamente vuelvan. Cualquier otro plan es la derrota, y es una derrota para décadas del país, y un precedente histórico muy grave», ha advertido por videoconferencia desde Bélgica en el mitin celebrado en la plaza de la Virreina de Barcelona ante cerca de un millar de personas.
Según Puigdemont, es legítimo apelar al voto útil a favor de un partido determinado, pero ha alertado de que avalar a los partidos que apoyaron el artículo 155 conllevará «que Madrid pueda quitar siempre que quiera a un presidente que no le guste».
ERC
Ante 2.500 personas, ERC ha cerrado la campaña en Sant Vicenç dels Horts, la localidad de la que Oriol Junqueras fue alcalde y en la que, en una situación normal, el jueves votaría. El líder del partido ha estado omnispresente en las intervenciones que han concluido con el discurso de Marta Rovira, que ha defendido que ERC es «aquella candidatura que cumple los mandatos de los ciudadanos de Catalunya».
«Hacemos el trabajo y por eso Oriol está pagando las consencuencias. Haremos el trabajo y lo sacaremos de allá», ha añadido Rovira en un acto en el que ha estado acompañado por los consellers Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, así como por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, todos ellos en libertad condicional. De los ponentes de esta tarde, solo Gabriel Rufián y Joan Tardà, diputados en Madrid, se salvan por el momento de la acción judicial.
Aunque empezó la campaña con las encuestas a favor, el factor Puigdemont le ha ido ganando terreno durante la campaña, hasta el punto de que algunas encuestas auguran un triple empate entre ERC, JxCat y Ciudadanos. Rovira ha insistido a los potenciales votantes que en ERC encontrarán «la garantía de construir la República con un gobierno fuerte con consenso amplios».
Ciudadanos
La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido este martes que su partido es el único que puede ganar a los independentistas en las urnas, y ha pedido que nadie se quede en casa y que elijan a su candidatura: «No estamos para jugar a la ruleta rusa», ha avisado sobre el PSC sin citarlo.
«Que nadie se la juegue votando a partidos que te hacen a la mínima un tripartito», ha dicho en el acto final de campaña ante unas 2.500 personas en el distrito barcelonés de Nou Barris, en el que también ha intervenido el secretario general del partido, José Manuel Villegas, y el presidente de Cs, Albert Rivera.
Arrimadas ha insistido en Cs es el único voto ganador frente a otros partidos que «están dando rodeos, diciendo que vetan a Cs pero prometiendo indultos», por lo que el voto a su formación es el único fiable para acabar con el proceso independentista, según ella.
PSC
El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha participado en el mitin final de su partido en Cornellà, ante 700 personas, acompañado del expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y el alcalde de la ciudad, Antoni Balmón, entre otros.
Iceta ha lanzado un «último grito» para pedir el voto para su partido, que ha erigido en la única papeleta que asegura la «reconciliación» real para que «no se divida al pueblo catalán», en contraste con la «revancha» que propone Ciudadanos.
«Y cuando hay revancha no hay reconciliación. Cuando hay falta de respeto no hay reconciliación. Cuando se busca la derrota de otros no hay reconciliación», ha dicho el líder del PSC, que ha asegurado que la introtucir su papeleta en la urna «significa recuperar el respeto por todas las ideas, por todas las personas, la consideración de que Cataluña somos todos y de que no aceptaremos que se divida a nuestro pueblo».
Catalunya en Comú
La alternativa está entre el president Carles Puigdemont, exiliado en Bruselas, o la candidatura de Catalunya en Comú. Este es el mensaje final del candidato de la formación morada, Xavi Domenech, quien ha cerrado la campaña en Santa Coloma de Gramanet acompañado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
«Estamos ante la restauración del bucle, de lo que fracasó, o nosotro»”, ha proclamado en un acto en el que también ha desembarcado la plana mayor de Podemos; Irene Montero, Iñigo Errejón o Miguel Urbán, entre otros.
Domenech ha apelado a un gobierno «desde el progresismo» en el que ha eludido hablar de siglas aunque, según ha quedado claro en campaña, incluye a PSC y ERC, en la línea del tripartit con el que gobernó José Montilla entre 2003 y 2010. Como claves, el actual portavoz de En Comú Podem en el Congreso español ha ubicado la «justicia social» y la «defensa del autogobierno».
Iglesias ha considerado que «sin echar al PP de La Moncloa no hay soberanía para Catalunya ni para nadie». Siguiendo con el tono general, ha repartido críticas entre el bloque independentista y el unionista. De los primeros, se ha centrado en aquellos que «se dicen revolucionarios» y pactan con PdeCat. Sobre los segundos, se ha referido a aquellos que se consideran progresistas, en referencia a los votantes del PSC, para recordarles que la voluntad de Miquel Iceta es gobernar junto a Inés Arrimadas y Xavier García Albiol.
CUP
La hasta ahora portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha asegurado que a las instituciones del Estado español «les encanta someter» porque «tienen alergia a la democracia», ya que «son quienes son gracias a 40 años de ausencia» de esta.
Así lo ha dicho Gabriel en el mitin final de la CUP en Barcelona con motivo del 21D, celebrado ante unas mil personas en el pabellón de Virrei Amat, de forma simultánea a otros actos que han organizado en Reus (Tarragona), Figueres (Girona), Balaguer (Lleida) y Alcanar (Tarragona).
Gabriel ha afirmado que, mientras el Estado «lo tiene todo para negar la democracia y el voto popular», los independentistas tienen a «gente determinada» y la «inteligencia de saber que no es verdad que primero viene la ley».
Gabriel ha señalado que la sociedad catalana «no llegará a las manos» por el proceso independentista, porque este debate «va de razones. Estamos dispuestas a demostraros que tenemos razón. Y la razón, aquí y hoy, se llama república».
PPC
El candidato del PPC, Xavier García Albiol, ha cerrado la campaña electoral en el pabellón italiano de Fira de Barcelona con la presencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la asistencia de un millar de simpatizantes y afiliados.
Ha acusado a los líderes independentistas de haber faltado el respeto a los catalanes e intentar mermar la credibilidad de las instituciones españolas, y ha subrayado que el PP «se ha partido la cara» por los hombres y mujeres que se sienten catalanes y españoles.
«Puigdemont y Junqueras, que creíais que estabais por encima del bien y del mal. Mirad cómo estáis, uno detenido y en la cárcel provisional y otro a mil kilómetros de Cataluña porque le tiene miedo a la democracia y al Gobierno democrático que ha devuelto la normalidad a Cataluña», ha declarado.