Manex ALTUNA @manexaltuna

Barkala aboga por regularizar la terraza de la Ribera porque la actual incumple la normativa

El concejal delegado del Área de Obras del Ayuntamiento de Bilbo, Ricardo Barkala, ha reconocido que la actual terraza del bar del Mercado de la Ribera incumple la normativa y que ha sido sancionada con 1.500 euros, además de tener otros tres expedientes abiertos. A pesar de ello, ha abogado por reguralizar la situación porque el establecimiento tiene derecho a poner una terraza.

Terraza del Mercado de la Ribera. (vía twitter @goikodeustu)
Terraza del Mercado de la Ribera. (vía twitter @goikodeustu)

La terraza del bar del Mercado de la Ribera incumple la normativa de Costas al no estar a seis metros de la ría. Tampoco cumple el requerimiento sobre inundabilidad de URA ni tiene la autorización municipal. Ricardo Barkala así lo ha reconocido en la comparecencia realizada ante los grupos municipales a petición de EH Bildu.

La actual terraza fue instalada en agosto de 2016, modificando la anterior que sí cumplía los requisitos, y en noviembre el Ayuntamiento inició un expediente en su contra. Barkala ha señalado que ha pagado una multa de 1.500 euros y que tiene abiertos otros tres expedientes.

El concejal del Área de Obras ha dicho que puede ser un «chollo» la sanción, pero ha insistido en que no hay ningún trato de favor hacia el establecimiento hostelero del bar del Mercado de la Ribera, que gestionan desde la promotora Last Tour International que organiza el BBK Live y otros festivales musicales.

EH Bildu, Udalberri y Goazen le han recriminado que la terraza siga en funcionamiento durante año y medio pese a incumplir la normativa. Barkala y Tomás del Hierro, concejal de Seguridad Ciudadana, lo han achacado a los procedimientos sancionadores al igual que Alfonso Gil, teniente alcalde y portavoz del PSE. Según han argumentado, no se puede cerrar la terraza por una sanción de este tipo.

Barkala ha señalado que el bar de la Ribera tiene derecho a poner una terraza y ha abogado por reguralizar la situación cumpliendo la normativa. En repetidas ocasiones, ha insistido diciendo que la terraza no puede seguir así y que tendrán que ir de la mano con Costas, URA y el bar para buscar «fórmulas intermedias».