Naiz

Campaña integral de tráfico en navidad en Nafarroa

Hasta el 7 de enero de 2018, agentes de los cuerpos de la Policía Foral, Guardia Civil y Policía Local participarán en la campaña integral de tráfico, con el objetivo de reducir las incidencias en las carreteras de Nafarroa. La campaña contempla controles de velocidad, de alcoholemia y drogas, de cinturón y sistemas de retención infantil y control de distracciones durante la conducción.

Agente de la Policía Foral en un control de tráfico.
Agente de la Policía Foral en un control de tráfico.

Ante el aumento de los desplazamientos en las próximas fechas y siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) hoy se pone en marcha una nueva campaña de tráfico.

Los conductores y conductoras que transiten por las carreteras de la red viaria de Nafarroa se toparán con distintos controles de la Policía Foral, Guardia Civil y Policía Local. En esta campaña integral se controlará todo tipo de incumplimientos al volante.

Velocidad
Responsables de la campaña integral de tráfico han recordado que, en un 29% de accidentes mortales en carretera la velocidad es uno de los factores más recurrentes, por tanto, recuerdan que llevar una velocidad adecuada evita prácticamente una cuarta parte de los fallecidos en accidentes de tráfico.

Alcohol y drogas
En relación a la conducción bajo los efectos del alcohol destacan que aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado, por tanto, la única tasa segura es 0,0%.

Cinturón
En la campaña de tráfico realizada en noviembre se pudo constatar que más del 98% de los conductores utiliza el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantiles de modo correcto. Aún así desde los cuerpos policiales insisten que el cinturón es un seguro de vida y por tanto recuerdan que no hay que olvidarse de el y que hay que llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad.

Distracciones
Se produce una distracción en la conducción cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir. Dentro de las causas más frecuentes de distracción se encuentran el uso del móvil, fumar al volante o utilizar indebidamente los sistemas de navegación o GPS. El uso del móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, fumar en 1,5 y programar el GPS durante la conducción hace que estos sistemas pasen de ser de una ayuda a un peligro claro. Para circular con seguridad, es necesario centrar toda la atención en la tarea de conducir.