Naiz

Comprueban el funcionamiento del puente levadizo del Portal de Francia de cara a la cabalgata

Ttécnicos municipales, representantes de la Asociación de Cabalgata de Reyes, de la Carpintería Hermanos Aldaz y de la metalistería Talleres Marcotegui han acudido al Portal de Francia de Iruñea para comprobar el funcionamiento del sistema que eleva el tablero de madera que permite el acceso a Alde Zaharra.

Técnico comprobando el funcionamiento del puente levadizo del Portal de Francia. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Técnico comprobando el funcionamiento del puente levadizo del Portal de Francia. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Este portal es una de las seis puertas del perímetro amurallado, sin contar con las dos que franquean el acceso a la Ciudadela (la de la avenida del Ejército y la Puerta del Socorro) y la única que se mantienen en su emplazamiento original.

El Portal de Francia está compuesto por dos arcos diferentes que se disponen sucesivamente. El tablero está en el arco más exterior, que data de 1753, y los mecanismos (rueda, espiral, polea, cadena y contrapesos) se aprecian bajo una bóveda-tejadillo de ladrillo de arco rebajado.

Los distintos operarios han verificado sobre el terreno el estado del sistema, engrasándolo y revisando sus partes y, por último, han realizado de forma completa la ‘Maniobra de Derché’, que iza y baja el tablero. Cada uno de los dos contrapesos de hierro y plomo que tiene el puente levadizo pesan 645 kilos, y el tablero que levantan pesa 1.824 kilos.

Durante el año el tablero esta inmovilizado y el mecanismo está bloqueado con pasadores y candados, por lo que hoy, además de comprobar el funcionamiento, se han engrasado los cojinetes que lo permiten.