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Comptos destaca que Iruñea tiene una «saneada» situación financiera

La Cámara de Comptos considera que el Ayuntamiento de Iruñea presenta una «saneada» situación financiera tras cerrar el último ejercicio con un remanente de tesorería de 24 millones de euros.

Comptos destaca la saneada situación financiera del Ayuntamiento de Iruñea gobernado por el cuatripartito. (@MartxeloDiaz)
Comptos destaca la saneada situación financiera del Ayuntamiento de Iruñea gobernado por el cuatripartito. (@MartxeloDiaz)

Esta es la conclusión de la auditoría que Comptos ha realizado al Ayuntamiento correspondiente a 2016, en la que aconseja al Consistorio reforzar el sistema de control interno, especialmente en el área de personal, y mejorar tanto la planificación de los servicios, para evitar contratos cuya vigencia ha finalizado, como el procedimiento interno de gestión de contratos, y actualizar la ponencia de valoración.

El informe concluye que el año pasado el Ayuntamiento cumplió con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Iruñea se realizó de acuerdo a la normativa vigente y la cuenta general expresa la imagen fiel del patrimonio, la liquidación presupuestaria y la situación económico-financiera, con la salvedad de que no se han registrado en el balance las obligaciones futuras derivadas del montepío municipal.

Comptos añade que el Ayuntamiento de la capital navarra y sus organismos autónomos gastaron el año pasado 196 millones de euros e ingresaron 209 millones.

En el capítulo de gastos destaca los de personal, con 84 millones, del que precisa que la plantilla tiene 1.429 puestos de los que 598 están vacantes, muchos de ellos cubiertos a través de contrataciones, y que un tercio de esta plantilla municipal corresponde a la Policía Municipal.

La Cámara de Comptos apunta también el cambio en la modalidad de gestión de algunos servicios, para hacerlo de forma directa con personal propio, lo que avisa que supondrá un incremento de la plantilla orgánica en futuros ejercicios.

El segundo capítulo de gasto son las compras de bienes corrientes y servicios, que el año pasado sumaron 67 millones, mientas que las inversiones se sitúan en tercer lugar, con 20 millones.

Respecto a los ingresos, el informe precisa que 97 de los 209 millones corresponden a transferencias corrientes (principalmente del Gobierno de Nafarroa), 55 millones se recaudaron vía impuestos directos y 31 a través de tasas y precios públicos.

Financiados los gastos de funcionamiento y la carga financiera, el Ayuntamiento y sus organismos autónomos obtuvieron un ahorro neto de 21 millones, «mejorando notablemente» la cifra del año anterior (14,6 millones).

Según Comptos, la evolución positiva de las cuentas se debe principalmente al buen comportamiento de algunos impuestos, como el de Construcciones, Instalaciones y Obras que subió tres millones, igual que el del incremento de valor de los terrenos urbanos.

En cuanto a la deuda indica que sumaba 84 millones después de haber descendido en 7,8, un 8 %, siguiendo «la línea positiva» iniciada en 2015, y considera que la calificación BBB+ otorgada por una agencia refleja una capacidad adecuada para su devolución.