NAIZ
SIDNEY

El primer ministro australiano descarta que el atropello de Melbourne sea «terrorismo»

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, ha descartado calificar como «acto terrorista» el atropello múltiple de peatones de ayer en Melbourne.

El primer ministro australiano ha rechazado calificar el atropello como un acto de «terrorismo». (Mal FAIRCLOUGH/AFP)
El primer ministro australiano ha rechazado calificar el atropello como un acto de «terrorismo». (Mal FAIRCLOUGH/AFP)

El conductor del vehículo, un refugiado afgano de 32 años que no ha sido aún interrogado oficialmente, tiene un historial de «problemas mentales y de abuso de drogas», según ha indicado el primer ministro en rueda de prensa.

Turnbull ha dicho que la acción fue un acto «aislado», «deplorable y cobarde» pero ha subrayado que las investigaciones apuntan a que el detenido no está vinculado «a asuntos políticos o grupos extremistas», aunque no se descarta nada.

«El terrorismo es violencia con motivaciones políticas. De momento, la Policía no está satisfecha de que puede describirlo como tal, aunque (el detenido) ha hecho referencia a lo que percibe como el maltrato de los musulmanes como justificación de sus actos», ha dicho el mandatario.

La Policía de Victoria ha elevado de 19 a 20 el número de heridos en la embestida, 18 de los cuales están hospitalizados, incluyendo un niño de cuatro años de nacionalidad surcoreana.

En un comunicado, la Policía ha indicado que catorce personas permanecen ingresadas en el hospital mientras que de las cuatro que estaban en estado crítico tres siguen en esta condición, un anciano australiano y dos ciudadanos surcoreanos.

Entre las nueve víctimas extranjeras también se cuenta a un varón de 40 años de nacionalidad venezolana y residente en Melbourne, quien se encuentra en estado «serio pero estable».

Un segundo hombre de 24 años que fue arrestado cuando grababa el suceso mientras cargaba con una mochila en la que portaba varios cuchillos ha sido puesto en libertad.

El suceso tuvo lugar cerca de la avenida donde el pasado 20 de enero tuvo lugar otro atropello en el que fallecieron seis personas, entre ellas un niño y un bebé, y más de una treintena resultaron heridas.