Beñat ZALDUA
DONOSTIA

Los resultados del 21D abren la pugna entre PP y C’s en el Estado

Ciudadanos y PP no esconden ya la batalla abierta por el dominio de la derecha en el mapa político español y se cruzan acusaciones mutuas mientras el independentismo guarda silencio. Ayer Interior anunció el fin del excepcional despliegue policial en Catalunya, aunque Zoido amenazó con detener a Rovira y Artadi si hiciese falta.

El 26 de diciembre se celebra por todo lo alto Sant Esteve en Catalunya. Canelones y largas sobremesas. No es de extrañar, por tanto, que el silencio de las fuerzas catalanas fuese ayer absoluto. Si no lo han hecho ya, Junts per Catalunya y ERC tendrán que iniciar negociaciones en las próximas horas para aclarar cómo gestionará el independentismo los resultados del 21D, pero mientras tanto, la polémica se sitúa en el seno de un unionismo frustrado por la derrota en las elecciones del 155.

La herida cuece sobre todo en el PP, convertido en la última fuerza en el Parlament. Solo el 4,24% de los catalanes confía en el partido que gobierna España. Los resultados del partido de Mariano Rajoy han sido abiertamente criticados por plataformas en teoría afines como Faes, por lo que el PP decidió ayer pasar al ataque.

Pero no lo hizo cargando contra el independentismo, sino arremetiendo contra Ciudadanos, que con 36 diputados ha aspirado todo el voto útil en el bloque unionista. No hay ninguna aritmética política posible –siempre que todos los electos tomen su acta de diputado– para hacer presidenta a la candidata de C’s, Inés Arrimadas, pero no parece importar al coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que afeó a Ciudadanos que no inicie conversaciones para formar Ejecutivo. «Alergia a gobernar y decidir se llama», consideró Maillo, quien recomendó a la formación naranja «madurar como partido» y «enfrentarse a la realidad».

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, siguió la consigna del partido, demostrando que no fue una simple ocurrencia de Maillo. Añadió que Arrimadas debería intentar «formar un Gobierno alternativo al independentismo». «A mayor respaldo, mayor responsabilidad hay que asumir», apuntó un Hernando que también tuvo palabras para Faes, es decir, para José María Aznar: «Cada época tiene su afán, los toros desde la barrera se ven más fáciles y yo lo que espero de mi querido expresidente es que nos siga ayudando a mejorar siempre el país y las cosas».

En cualquier caso, la respuesta de Ciudadanos estaba cantada en un Parlament en el que el independentismo tiene mayoría absoluta y en el que JxCat y ERC por su cuenta suman 66 diputados frente a los 57 del bloque del 155 (C’s, PSC y PP). «Los números no salen», fue el sencillo recordatorio del secretario general de los naranjas en el Congreso, Miguel Gutiérrez. Posteriormente, el secretario general del partido, José Manuel Villegas, volvió a constatar la evidencia: «El bloque constitucionalista no tiene mayoría». «No entraremos en conversaciones ni con ERC ni con Puigdemont, los que nos gustaría que nos diesen apoyo, que son el PP y el PSC, sumamos lo que sumamos», añadió.

Fin del despliegue

El Ministerio de Interior también anunció ayer que retirará entre hoy y el sábado a todos los agentes de la Guardia Civil y la Policía española que seguían de forma excepcional en Catalunya, en el marco de una operación que Interior bautizó como Copérnico debido al origen polaco del científico. El despliegue excepcional ordenado con motivo del referéndum del 1 de octubre llegó a contar en los momentos álgidos con 20.000 agentes, si bien en las últimas semanas la cifra había ido menguando progresivamente. De hecho, el icónico crucero con la imagen de Piolín en el que se alojaron muchos policías en el puerto de Barcelona hace semanas que zarpó.

Las condiciones de los agentes, ya fuese en los barcos o en los hoteles en los que fueron abucheados por miles de catalanes, han sido un quebradero de cabeza para el ministro, incluido el menú de nochebuena, consistente en unos espaguetis y unas croquetas. «A los delincuentes se les dispensa mejor trato», consideró el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Quizá para compensar, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ofreció ayer mejorar el sueldo y las condiciones laborales a policías y guardias civiles, que hace tiempo que reclaman equiparar su condiciones a las de los Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza. La negociación con los sindicatos policiales empezará en enero.

Además, Zoido ofreció la primera entrevista de un integrante del Gobierno español tras el 21D. Lo hizo en el digital de Eduardo Inda, OkDiario, en el que afirmó que «no le temblará el pulso» si hay que detener a más gente por el proceso catalán, aunque se trate de diputados electos del nuevo Parlament. O diputadas, ya que Zoido fue directamente preguntado por la posibilidad de que se detenga a la número dos de ERC, Marta Rovira –ya imputada–, o al valor en alza de Junts per Catalunya, Elsa Artadi –que aparece en algunos informes de la Guardia Civil–. «Si hay que detener a nuevos cargos se les detendrá», contestó Zoido, que también añadió que no le cabe «la menor duda de que la Justicia será independiente». «Nosotros mantendremos la división de poderes», concluyó.

 

BBVA, Santander y Sabadell perdieron más de 9.200 millones en depósitos en octubre

Según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB), Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell perdieron 9.245 millones de euros en depósitos durante el mes de octubre, coincidiendo con los sucesos de Catalunya –no hay referencia de Caixabank–. Los datos se refieren a todo el Estado, por lo que no se conocen las cifras concretas en Catalunya, si bien el impacto del intenso octubre no se le escapa a nadie. BBVA se apuntó la caída más significativa al perder más de 6.000 millones, seguido a distancia por el Sabadell (1.882 millones).GARA

 

13 profesores citados a declarar por debatir en clase sobre la violencia policial

La Guardia Civil citará a declarar a principios de enero al director y a otros 12 profesores de un Instituto de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por un presunto delito de odio, tras lo cual la Fiscalía decidirá si presenta denuncia ante el juez.

El motivo es haber sacado a debate las cargas policiales del 1-O en un instituto al que, precisamente, acuden muchos hijos de guardias civiles, ya que está al lado del mayor cuartel que existe en Catalunya. Varios padres acusaron al centro de «adoctrinamiento», algo que los profesores niegan.GARA