El concurso propuesto abre todo tipo de posibilidades para la zona, desde la desaparición del monumento a su mantenimiento o transformación, siempre que esas posibilidades sean compatibles con la vigente legislación sobre memoria histórica. Se planifican 5 premios de 25.000 euros para las propuestas mejor valoradas por un jurado técnico, aunque no se vincularían a lo que en un futuro se pueda decidir urbanísticamente.
El área de Ciudad Habitable busca con este concurso obtener el mayor número posible de propuestas para transformar ese espacio. Se trata tanto de ofrecer alternativas para el propio monumento como para el entorno urbano. Respecto al monumento, la propuesta de actuación es libre, por lo que se pueden aportar ideas que incluyan su desaparición, su mantenimiento o su transformación, siempre justificando esas decisiones. En caso de que se propusiera su mantenimiento o conservación, sería necesario dotarlo de nuevos significados cívicos, compatibles con los postulados de la actual legislación sobre memoria histórica. Sobre los nuevos usos que se podrían proponer, hay también libertad para plantear ideas, aunque se plantea valorar especialmente aquellas que favorezcan un uso continuo y efectivo del edificio y su entorno.
Obras por un máximo de 13 millones
Sobre el entorno urbano, el concurso propuesto busca la remodelación del espacio público, facilitando su uso y accesibilidad y su integración y participación en la relación entre la ciudad consolidad y los nuevos desarrollos urbanos en ejecución al sur. En cualquier caso, y en el conjunto de actuaciones previstas en el ámbito del concurso propuesto, las alternativas presentadas deberán justificar su viabilidad económica y técnica. Gerencia de Urbanismo ha estimado un presupuesto máximo de ejecución material para las obras que se pudieran realizar en la zona de 13 millones de euros. Esta cifra tiene carácter de máximo, debiendo entenderse que puede haber propuestas que planteen intervenciones de baja intensidad que no alcancen esta cantidad.
Respecto al ámbito físico del concurso, es decir, la zona de actuación para la que se piden ideas, está formado por el propio monumento, la plaza de la Libertad y los jardines situados en la parte trasera del monumento (plaza Serapio Esparza), más las calles adyacentes. Se considera imprescindible mantener el aparcamiento subterráneo bajo la plaza y sus accesos, así como la estructura viaria, especialmente la calle Iturralde y Suit, transversal al norte de la plaza de la Libertad, y la calle Aoiz en la parte sur.
Concurso de ideas anónimo y con 5 premios de 25.000 euros
El concurso de ideas propuesto sería anónimo y se desarrollaría a nivel de anteproyecto en una única fase. Los trabajos se presentarían bajo un lema y se mantendrían anónimos hasta que se produjera el fallo del jurado. Se prevé la posibilidad de elegir un máximo de 5 propuestas de entre aquellas presentadas, siempre y cuando estas tengan la calidad técnica suficiente. Cada una de esas propuestas premiadas recibiría una gratificación de 25.000 euros.
Se propone que el jurado del concurso de ideas esté presidido por el alcalde de Pamplona o el concejal en quien delegue y al menos un tercio de las personas que lo componen reúnen la condición de arquitectas. Habrá representantes de la Gerencia de Urbanismo (arquitecto), del Ayuntamiento de Iruñea (arquitecto), del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (arquitecto), del Gobierno de Nafarroa (área de memoria histórica), de la Institución Príncipe de Viana (preservación del patrimonio histórico artístico) y de las personalidades invitadas al proceso de reflexión sobre el monumento y su entorno puesto en marcha por el Consistorio.
La valoración de las propuestas se centraría en su calidad global, estudiada desde la complejidad específica del concurso, en la propuesta de usos y en su significación desde el punto de vista de la legislación vigente sobre memoria histórica.
Requisitos para concursar
La propuesta entregada hoy a los grupos municipales prevé que podrán concurrir al concurso de ideas personas físicas o jurídicas españolas o extranjeras, cuya finalidad o actividad tenga relación directa con el objeto del contrato, según resulte de sus respectivos estatutos o reglas fundacionales, y que tengan plena capacidad de obrar y contratar con la administración. Podrán participar arquitectos individualmente o en equipo, en este último caso, siempre que la propuesta esté encabezada por un arquitecto. También podrán presentar sus propuestas personas jurídicas cuyos fines sociales se correspondan con el objeto del concurso, siempre y cuando el director del equipo o el encargado de dirigir los trabajos sea un profesional arquitecto. Cada participante solo podrá formar parte de un único equipo y presentar una única propuesta. Los plazos de presentación de las propuestas para se detallarán en el momento en el que se publique la convocatoria en el Portal de Contratación de Nafarroa.
Resuelto el concurso de ideas, la Gerencia de Urbanismo podría valorar la posibilidad y/o conveniencia de tramitar un procedimiento posterior para la adjudicación de un contrato de redacción de proyecto o proyectos parciales de ejecución y, en su caso, de dirección de obra. En ese caso, la Gerencia de Urbanismo podrá introducir en la idea premiada que justificadamente escoja, las variaciones que hubieran sido sugeridas por el jurado u otras variaciones de detalle y programáticas que pudiera ser precisas en función de las necesidades y objetivos que en el momento de la contratación se requieran por razones técnicas, económicas o de otros tipos, siempre que esos cambios no alteren sustancialmente la idea premiada escogida.
La propuesta presentada hoy a los grupos municipales será entregada también a los grupos memorialistas de la ciudad para que la puedan valorar y en su caso hacer las aportaciones que estimen necesarias