Naiz
Hernani

El Ayuntamiento de Hernani pide la «desactivación de la política de alejamiento» de presos

El Ayuntamiento de Hernani ha hecho pública una declaración institucional en la que pide «la desactivación de la política de alejamiento» de los presos vascos y muestra su «solidaridad» con las tres familiares de la hernaniarra Marta Igarriz que sufrieron un accidente de tráfico cuando volvían de visitarle en la cárcel de Castelló I la pasada semana.

Comparecencia conjunta de representantes municipales de Hernani e integrantes de Etxerat. (ww.hernani.eus)
Comparecencia conjunta de representantes municipales de Hernani e integrantes de Etxerat. (ww.hernani.eus)

El alcalde de la localidad, Luis Intxauspe (EH Bildu), junto a los ediles Andoni Amonarraiz del PNV y Jaione Aristregi de Orain Hernani, y los miembros de Etxerat Urtzi Errazkin, Patricia Vélez y Ana Igarriz, ha dado cuenta de este texto.

En la declaración, aprobada a iniciativa de Etxerat, se recuerda que han pasado «28 años desde que los gobiernos español y francés pusieron en marcha de manera sistemática y generalizada el alejamiento de los presos vascos a lo largo del territorio de ambos estados», una medida que «causa sufrimiento no sólo a la persona que está cumpliendo condena, sino que afecta directamente a familiares y personas allegadas».

En este sentido, se denuncia que supone «un castigo innecesario» y se rememora «la muerte de 16 familiares que han perdido sus vidas mientras se dirigían a la visita» de sus allegados a cárceles de los estados francés y español. También se recuerda el accidente padecido por tres familiares de la presa de Marta Igarriz, tras visitarle en la cárcel de Castelló I (Castellón) el pasado 27 de diciembre.

El Consistorio de Hernani ha destacado que «esta política de alejamiento no tiene sentido, ni favorece el arraigo social de las personas presas afectadas, que únicamente castiga a familiares y personas allegadas», al tiempo que señala que «tras el nuevo tiempo abierto por el cese definitivo de ETA, incluido su desarme, no tiene ningún sentido prolongarla por más tiempo».

A su juicio, en estos momentos se da «la gran oportunidad de cambiar esta situación» y de «tener en cuenta todos los sufrimientos, de respetar los derechos humanos de todas las personas y construir otro futuro mejor, tiempo de poner fin al alejamiento».
Por ello, el Ayuntamiento de Hernani solicita «la desactivación de la política de alejamiento, puesto que no sólo perjudica a la persona presa sino que además, provoca en sus familiares un sufrimiento añadido».

Además, se ha adherido a la concentración convocada por Etxerat a las 19.00 frente al Ayuntamiento para denunciar el accidente sufrido por los familiares de Igarriz, y ha llamado a participar en la convocatoria.