GARA
BARAKALDO

Barakaldo vuelve a la calle contra la violencia llamado por los grupos municipales

Cientos de personas se reunieron ayer en la Herriko Plaza para mostrar su repulsa ante la agresión sexual sufrida por una menor el pasado fin de semana en el barrio El Carmen, en esta ocasión a instancias de los grupos municipales que conforman la Corporación.

Cientos de personas se reunieron ayer en la Herriko Plaza para mostrar su repulsa ante la agresión sexual sufrida por una menor el pasado fin de semana en el barrio El Carmen, en esta ocasión a instancias de los grupos municipales que conforman la Corporación, que llamaron a mostrar que en la localidad «no se tolera la violencia contra las mujeres».

Los hechos, ocurridos el 29 de diciembre, ya fueron objeto de denuncia el pasado domingo en una primera concentración convocada por el movimiento feminista. Ayer fueron los grupos municipales los convocantes de la protesta en la plaza, después de que la Junta de Portavoces del Ayuntamiento se reuniera por la mañana y aprobara por unanimidad una declaración de condena que incluía el llamamiento a expresar la repulsa de la ciudadanía ante estos hechos en la calle.

Todas las formaciones municipales mostraron su apoyo a la víctima y a su entorno y animaron a la sociedad a adoptar una postura «activa» en contra de la violencia machista, el «efecto más grave» de la actual situación de «desigualdad» entre mujeres y hombres.

En la declaración, además de expresar la condena rotunda de la Corporación, el Ayuntamiento pone a disposición de la víctima todos los recursos municipales que pudiera necesitar y hace constar el compromiso de seguir trabajando contra la violencia machista.

En declaraciones a Efe, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, manifestó que se encuentra en contacto permanente con los responsables policiales a la espera «de la noticia que todos esperamos, la detención de los presuntos agresores».