Amaia U. LASAGABASTER

Inicio de año por todo lo alto

Athletic y Real se enfrentan en Lezama en el cierre de la primera vuelta.

Tras un larguísimo parón navideño, la competición en Primera regresa a lo grande, pese a un lamentable horario que restará afluencia, con el primer derbi de la temporada. Lezama acoge el duelo entre Athletic y Real (13.00, Gol TV), que además sirve para completar la primera vuelta de la competición.

Si las incógnitas acompañan siempre a estos partidos –más allá de que se saben competidísimos–, más aún en este caso, teniendo en cuenta que han pasado tres semanas desde que se detuvo la competición y que los dos equipos llegaron a esa última jornada del año en buena forma. En una racha espectacular las donostiarras, tras su pésimo arranque liguero, y con la contundencia y regularidad que viene caracterizando su temporada las rojiblancas. Así que pocas previsiones pueden hacerse de un derbi, aunque al final casi siempre acabe sonriendo a las mismas. En sus 26 enfrentamientos oficiales, el Athletic se ha llevado la victoria en 17 ocasiones y la Real apenas en dos, incluyendo su último encuentro, el pasado curso en Zubieta.

Estadísticas que, al menos a Joseba Agirre, no le sirven porque, recuerda, «la Real siempre nos da problemas». Destaca, además, la «buena racha» con la que acabó 2017, así como que «tiene un buen equipo». Pero también ve a su propio equipo «preparado» y «con ganas de jugar y sumar los tres puntos».

Le pide que «pelee y que dé lo que tiene dentro», que en realidad es lo mismo que pide para este recién estrenado 2018: «Que, por lo menos, tengamos la sensación de poder disputar todos los partidos y ser un equipo competitivo y mostremos los valores de esta camiseta».

Agirre recupera a la extxuriurdun Cirauqui para el encuentro, al que llega con la duda de Maite Oroz.

Por parte txuriurdin, Nerea Eizagirre ve al equipo «con fuerza y muchas ganas» tras el parón. Más aún ante un partido que es «especial» y en el que está convencida de que «si hacemos las cosas bien, tendremos nuestras posibilidades». Un buen resultado, además, multiplicaría la confianza del equipo en el arranque del tramo más duro del calendario.