Tapia ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones que hizo ayer durante el acto de presentación del proyecto de conexión del TAV entre Nafarroa y la CAV, en el que habló de «cuatro capitales vascas» y de «construcción nacional».
Tanto el Partido Popular de Nafarroa como UPN han criticado estas palabras e incluso esta última formación ha pedido que la consejera vasca sea declarada ‘persona non grata’ en Nafarroa.
Tapia ha señalado que para el Gobierno Vasco construir nación tiene que ver con «tener un país equilibrado, con generar economía y empleo, con tener servicios sociales de calidad».
En este sentido, ha recordado que para aumentar la competitividad en la CAV es preciso incidir en las infraestructuras de comunicación.
«Si queremos construir país y hacerlo bien tenemos que tener infraestructuras en el territorio y conectadas con todos: con Europa a través de Irun, con el Eje Mediterráneo a través Pamplona y con el resto de la península a través de Vitoria y Burgos. A eso estaba haciendo referencia ayer», ha contestado.