El colaborador de medios como Ahotsa y LaHaine fue detenido por la Guardia Civil en Iruñea en el 2017 y había sido citado a declarar ante el citado tribunal, acusado de un delito continuado desde el año 2012 de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a través de las redes sociales.
Según indica en un escrito remitido a varios medios y que es citado por Ahotsa, se le acusa de «publicar recibimientos a presos y presas políticas, denunciar casos represivos o requerir a medios fascistas como navarra.com que aporten pruebas para justificar las falacias y sinsentidos que publican».
En la citada nota, ‘Olazti’ critica que «mientras tanto, algunos de los individuos que se hacen llamar o directamente se ponen el nombre de víctimas del terrorismo, entre otros (no son estos los únicos), se hartan de escribir burradas o insultar o difamar en especial, nombrando a reconocidas personas del ámbito sociopolítico y cultural de este pueblo (Euskal Herria). Aquí claramente la doble vara de medir de este fabuloso tribunal... que se empeña en encarcelar siempre a el mismo perfil de persona, la que lucha, milita y trabaja por y para el pueblo».
Anuncia que ha tomado la decisión de desobedecer a la Audiencia Nacional no presentándose a declarar consciente de «todo lo que ello supone», ya que se podría cursar una orden de detención.
«La audiencia nazi-onal es un tribunal franquista y de excepción para con mi pueblo y no tiene legitimidad para actuar como órgano jurídico ni conmigo ni con ninguna persona de Euskal Herria, ni tampoco con ninguna de las personas de los diferentes Pueblos a los que el Reino de España oprime», añade tras agradecer todas las muestras de apoyo recibidas.