NAIZ

La Fiscalía envía al centro de menores al tercer implicado en el crimen de Otxarkoaga

La Fiscalía de Menores de Bizkaia ha ordenado el ingreso en el centro cerrado de menores de Zumarraga del menor de 16 años detenido por su presunta implicación en el crimen de Otxarkoaga, en el que fallecieron un matrimonio de 87 años en su domicilio, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua.

Otxarkoaga salió a la calle tras el doble crimen. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Otxarkoaga salió a la calle tras el doble crimen. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

La fiscal de menores ha vuelto a tomar declaración a dos de los adolescentes arrestados por el doble crimen de un matrimonio de ancianos cometido el pasado jueves en Otxarkoaga. Posteriormente, sobre las 11.20, ha sido conducido por la Ertzaintza, desde la comisaría de Deusto, el tercer arrestado por su relación con el crimen, aunque no considerado «autor directo» de la muerte de la pareja, un menor de 16 años.

Tras pasar su segunda noche en la Comisaría de la Ertzaintza en Deusto, el adolescente ha proseguido su declaración ante la Fiscalía de Menores, que ha decidido su internamiento en el centro cerrado de Zumarraga.

Se trata de un joven que reside en un portal colindante al de las víctimas y que carece de antecedentes penales. Su arresto se produjo a las 18:00 de este pasado lunes, un día después de la detención, en Balmaseda y Bilbo, de otros dos menores, de 14 años de edad, por su supuesta implicación en los hechos.

Los dos adolescentes de 14 años, los primeros en ser detenidos, y que están acusados de acabar con la vida del matrimonio de octogenarios el pasado jueves, se mantienen internados en el centro cerrado de menores de Zumarraga, en el que ingresaron este pasado lunes por orden del fiscal de menores.

La Fiscalía «intensifica» la inspección a los centros de menores

El fiscal coordinador de menores del Tribunal Supremo, José Javier Huete, ha dicho que la fiscalía en Bilbo ha optado por intensificar las visitas de inspección a los centros de menores para tener «un control directo» y ver por qué algunos menores tutelados o bajo medidas correctores no están localizados.

El fiscal ha abogado por que «todo el sistema haga autocrítica» y ha instado a analizar «por qué han llegado estos chicos al ámbito delincuencia» y «por qué en determinados casos chicos que están tutelados por la entidad pública o siguiendo medidas correctoras impuestas por sentencia judicial en un momento determinado están fuera del control directo de la entidad correspondiente».