El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha calificado de «bochornosa» la elección de una mujer que es «contraria a los derechos civiles y la libertad sexual», y ha destacado que el Estado español es «de los más avanzados» en esta materia.
«No es justo para la ciudadanía española tener una representante que haya hecho este tipo de declaraciones profundamente bochornosas», ha insistido el diputado, quien ha anunciado que los representantes de su formación el el Parlamento Europeo se van a comunicar con las altas instancias de este órgano para «corregir esta deriva».
También sus socios electorales, Podemos y En Comú, han mostrado su rechazo a esta elección en las redes sociales. Así, el senador morado Ramón Espinar, ha señalado que «representar a España» no es compatible «con estas barbaridades. La amplia mayoría de nuestra sociedad celebra los derechos LGTBI que tanto han costado conquistar y los que aún quedan. Espero que nos encontremos en el Siglo XXI».
En Comú también ha usado sus redes sociales para mostrar su desacuerdo con los dos candidatos a este puesto que se han hecho públicos: «Un juez que saca ceros en los exámenes y una jueza homófoba».