Amaia U. LASAGABASTER

Optimismo eibarrés ante un partido «parejo, duro y difícil»

José Luis Mendilibar destaca la fortaleza del Athleticen su campo, donde el Eibar nunca ha logradoganar, pero confía en las opciones de su equipo,pese a que ha ralentizado la marcha.

Los precedentes en los derbis, sean generales –mucha disputa, poco juego– o particulares –dos derrotas y un empate para el Eibar en sus tres visitas al nuevo San Mamés– invitan a pensar que el Athletic ganará hoy en un encuentro poco vistoso. O no. José Luis Mendilibar, al menos, no parece muy de acuerdo y apuesta por un partido «parejo y disputado», sí, pero también «abierto» y con «opciones para los dos equipos». Y, por supuesto, no quiere oir hablar de la derrota del Eibar, aunque esa posibilidad exista, sobre todo a un rival «que siempre es muy fuerte en su estadio».

Para empezar, el técnico cree que «llegamos bien». «Más allá de lo que hayamos hecho en los últimos partidos» –derrota y buen juego ante el Atlético, empate y peor imagen frente al Málaga–, «la gente está entrenando bien, veo bien al equipo». «Aunque si en San Mamés repetimos las cosas que no hicimos bien contra el Málaga, lo normal será no ganar o perder», admite. «Nos tenemos que juntar cuando perdamso el balón, hay que jugar el balón pero también hay que actuar cuando se pierde, por los contragolpes y demás. El Málaga nos hizo mucho daño ahí. La posesión la tuvimos pero no sirve de nada si no haces daño o si te lo hace el rival».

Más aún en San Mamés, donde el Athletic «es fuerte. Jueguen bien o mal, es difícil sacar puntos. Incluso cuando no le está saliendo un buen partido, tiene momentos de 10-15 minutos que no te dejan salir del área. Si aprovechan esos momentos...».

Pero Mendilibar también espera que los tenga su equipo, en un partido que prevé «parejo, duro y difícil» pero también abierto. «No creo que nos metamos atrás, ni ellos, ni nosotros. Creo que va a ser un partido muy competido y, por el tipo de fútbol que hacemos los dos, un partido abierto. Nosotros no hemos ganado en los dos últimos pero estamos bien. Y ellos poco a poco están sacando resultados y llevan tiempo sin perder». «Creo que va a ser un buen partido –insistió el técnico–. Y que ellos por jugar en casa y nosotros por jugar como jugamos, vamos a tener opciones de marcar y de ganar».

 

El equipo viajará con veinte jugadores y una duda en la alineación titular

Tras lesionarse el pasado lunes, Paulo se incorpora al parte de bajas, que completan Enrich, Fran Rico y Pedro León. Los otros veinte integrantes de la plantilla, incluído Yoel, se desplazarán hoy a Bilbo, donde José Luis Mendilibar realizará a última hora los dos descartes pertinentes.

El once que salte al verde tendrá una variación obvia respecto al último, con la entrada de Ramis por Paulo en el centro de la defensa. Pero podría no ser la única. Por un lado porque, como recordó Mendilibar, «hemos jugado hace sólo cuatro días, con el campo bastante blandito», lo que podría condicionar sus planes. Y, por otro, por la pujanza de Fabián Orellana, que tras haber tenido minutos en los tres últimos partidos llama a la puerta de la titularidad, e incluso de Bebé, que ha pasado de verse con un pie fuera del equipo a tener un papel fundamental para conseguir el punto ante el Málaga. Cualquiera de los dos, sobre todo el chileno, podría hacerse con la titularidad. Habría que ver entonces si el cambio se limitaría a un «hombre por hombre» o si su técnico optaría por cambiar de sistema, enviando al banquillo a uno de los dos delanteros, Kike y Charles, que jugaron de inicio el lunes.

Mendilibar, por otro lado, descartó que las lesiones de Enrich y Paulo se tengan que traducir en nuevos fichajes. «Una cosa es que el club aproveche para hacer un fichaje más largo –concedió–. Pero si es solo para esta temporada, no creo que venga nadie».A.U.L.