El debate se reanudará pasadas las 16:00 y, de admitirse el recurso, la decisión conllevará la suspensión de la sesión de investidura del Parlament que había sido convocada para este fin el próximo martes. Si la ponencia no es avalada por la mayoría de sus compañeros, Xiol , se vería obligado a cambiar el sentido de su propuesta y emitir su opinión en un voto particular.
Además, los doce magistrados que integran el tribunal de garantías tienen sobre la mesa la petición de los diputados electos de Junts per Catalunya, entre los que se incluye Puigdemont, para ser parte en el procedimiento. Su personación les permitiría poder explicar al TC sus argumentos en contra de las intenciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Por su parte, el Gobierno español pide concretamente la nulidad de la candidatura a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña firmada por el presidente del Parlament y publicada en el Boletín Oficial del Parlamento autonómico.
El Ejecutivo ha mantenido su criterio de recurrir esa candidatura firmada por Roger Torrent el pasado día 22 y publicada el 23 de enero a pesar de contar con el criterio discrepante del Consejo de Estado.