El candidato a la presidencia de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido amparo al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, para que sea investido. En su escrito, registrado este mediodía, le solicita que «adopte las medidas necesarias para salvaguarden los derechos y prerrogativas del Parlamento y del conjunto de sus miembros».
Puigdemont pide amparo dadas «las actuaciones judiciales y gubernamentales del Estado encaminadas a obstaculizar el ejercicio de mi mandato como diputado y como candidato a la presidencia de la Generalitat, y particularmente a impedir que pueda asistir al pleno de investidura», fijado para mañana a las 15.00.
También alega que tiene derecho a asistir a los debates y votaciones del pleno, de acuerdo con el reglamento del Parlament, y que, de acuerdo con el Estatut y el reglamento de la Cámara, tiene inmunidad «con el efecto concreto de que no puede ser detenido si no es en caso de delito flagrante».
El aspirante a president ha participado hoy por vídeoconferencia en la reunión del grupo parlamentario de Junts per Catalunya.