NAIZ
Barcelona

PP, PSC y los Comuns aplauden la decisión de aplazar el pleno de investidura de Puigdemont

PP, PSC y Catalunya en Comú han coincidido a la hora de aplaudir la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura de Carles Puigdemont. Mientras que el PP ha apuntado hacia el «inmovilismo» de Ciutadans, PSC y Catalunya en Comú han señalado que la candidatura de Puigdemont «no es viable».

Xavier García Albiol ha criticado a Ciutadans por no presentar la candidatura de Arrimadas. (@PPCatalunya)
Xavier García Albiol ha criticado a Ciutadans por no presentar la candidatura de Arrimadas. (@PPCatalunya)

El líder del PP en Catalunya, Xavier Garcia Albiol, ha reclamado a Ciutadans que «deje de ser una estatua» y «aproveche la división» que la suspensión del pleno de investidura de Carles Puigdemont haya podido provocar dentro del independentismo para proponer un candidato unionista. «Parece que algunos han ganado solo para ponerlo en el currículum», ha criticado Albiol en una rueda de prensa en el Parlamento catalán.

Albiol ha sostenido que lo más pertinente sería ahora que el presidente de la cámara catalana abriera una nueva ronda de contactos y, en paralelo, ha señalado que él solicitará una reunión a Ciutadans, PSC y Catalunya En Comú-Podem para abordar la posibilidad de «trazar una estrategia conjunta para las próximas horas y los próximos días».

En la misma línea, Miquel Iceta (PSC) ha saludado la «decisión prudente» de Torrent. Su grupo había pedido a primera hora suspender el pleno. «Es un buen síntoma atender las indicaciones del Tribunal Constitucional», ha añadido.

El líder del PSC ha insistido en que «Puigdemont no está en condiciones» de ser candidato a la investidura.

Por su parte, Xavier Domènech (Catalunya en Comú) ha criticado la actitud del PP. «Creemos que Pablo Casado ha expresado clarísimamente hasta dónde se puede llegar cuando careces de proyecto político». Frente a ello, ha asegurado que «la prioridad absoluta es la recuperación y preservación y desarrollo del autogobierno de Catalunya».

Sin embargo, ha coincidido con PP y PSC al aplaudir la decisión de Torrent. Así, ha pedido «una candidatura efectiva y viable» a president.