NAIZ

Rementeria prevé poner en marcha el Centro Internacional de Emprendimiento este año en Bilbo

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha asegurado que el objetivo de la Diputación es abrir este año el Centro Internacional de Emprendimiento, que pretende ofrecer «una ubicación privilegiada» en Bilbo. Asimismo, las Juntas Generales, con los votos de PNV, PSE y PP, han condenado la campaña «intimidatoria» realizada en verano por Ernai contra el modelo turístico.

Unai Rementeria ha comparecido en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia para responder a una interpelación presentada por el PP, en la que le solicitaba que informase sobre la marcha de este proyecto, que fue anunciado de forma «genérica» en el pleno de Política General del pasado mes de setiembre.

El diputado general de Bizkaia ha afirmado que mantiene su compromiso del pleno de Política General de «convertir Bizkaia en la referencia del sur de Europa en emprendimiento». Para ello, ha señalado que se sigue trabajando en este «ambicioso» proyecto, del que «estamos más cerca» que entonces, pero para el que «queda camino por recorrer».

Rementeria ha destacado que se cuenta con «muy buenos compañeros de viaje» para hacer realidad el proyecto «dentro y fuera» de la Diputación, como el Ayuntamiento de Bilbo y BBK.

Turismo

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado en el pleno una proposición no de norma de apoyo al sector turístico que condena los «actos violentos» de la campaña «intimidatoria» desarrollada el pasado verano por Ernai en protesta por el modelo turístico.

La propuesta ha sido presentada por el PP y respaldada también por los dos partidos que conforman el Gobierno foral, PNV y PSE, así como por el grupo mixto que cuenta con un juntero expulsado del PP. Por su parte, EH Bildu y Podemos han votado en contra.

La juntera del PNV Irene Edesa ha rechazado la campaña de Ernai del pasado verano porque da «una imagen distorsionada» del territorio, si bien ha destacado que tuvo «un impacto local» en Bilbo, Gernika y San Juan de Gaztelugatxe, pero «por suerte» no ha «impactado de manera relevante» en los visitantes de Bizkaia, según reflejan los datos del Observatorio de Turismo.

El portavoz del PSE, Carlos Tortorika, ha considerado que los hechos registrados durante la campaña, que no sirvió para suscitar «debate, sino mala imagen», no pueden «quedar sin respuesta, sin reproche público». Según ha indicado, no se pueden admitir «actos vandálicos que dañen un destino turístico», haciendo que los turistas «vayan a otros destinos, perjudicando» puestos de trabajo e inversiones y «frenando» la generación de riqueza.

Por el contrario, el apoderado de EH Bildu Joseba Gezuraga ha rechazado la proposición del PP, «muy anclada en el culebrón del verano», y ha recordado que el debate sobre el turismo y «sus inconvenientes» se dio «en todas las partes». A su entender, la campaña de Ernai, con actos que pueden ser «de mayor o menor gusto» pero que tampoco fueron «desmesurados», sirvió para que se hiciera un debate.

Además, ha señalado que el turismo supone «oportunidades» pero también «inconvenientes», como la masificación y «la precarización» del empleo. En relación a las oportunidades, ha advertido de que hay «mucho que aprender» para aprovechar las opciones de recuperación del patrimonio cultural y museístico, e impulsar la gastronomía o los productos del país como hacen otros países.