NAIZ

Alfonso Gil afirma que espera que el conflicto laboral en la OTA se resuelva la semana que viene

Mientras los trabajadores de la OTA en huelga se han manifestado de nuevo por las calles de Bilbo en demanda de sus reivindicaciones, los grupos municipales de EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao han acusado a Alfonso Gil de «inacción» y le han exigido que «medie» en el conflicto.

Alfonso Gil, concejal responsable del área de Movilidad.
Alfonso Gil, concejal responsable del área de Movilidad.

En declaraciones a los medios, Alfonso Gil se ha mostrado optimista sobre una pronta finalización de la huelga, después de que la compañía adjudicataria del servicio, la UTE Eysa-Cycasa, y el comité de empresa hayan celebrado dos reuniones que han finalizado sin acuerdo con la mediación del departamento de Trabajo del Gobierno de Lakua, y se hayan plasmado los puntos de acuerdo y desacuerdo entre las partes.

Sin querer concretar más, Alfonso Gil ha añadido que «la semana que viene espero que tengamos una resolución del conflicto».

Los trabajadores del servicio de la OTA iniciaron la huelga el pasado 2 de enero en demanda de la readmisión de siete compañeros despedidos en diciembre y de la negociación del convenio.

«Inacción» del Gobierno Aburto

En una rueda de prensa conjunta, los concejales Bruno Zubizarreta de EH Bildu, Amaia Arenal de Udalberri y Francisco Samir Lahdou de Goazen, han denunciado la «inacción» del Gobierno municipal en el conflicto, que han considerado «en punto muerto», y han exigido a Gil que «actúe» y «medie» al ser el «principal responsable político de este servicio».

Zubizarreta ha criticado que Gil se limite a repetir que la situación va a mejorar pero «no se implica en la solución» y ha añadido que el edil de Movilidad «no puede quedarse mirando hacia otro lado», ya que el hecho de que la OTA sea un servicio subcontratado «no puede suponer que el gobierno se desatienda del mismo».

Arenal ha opinado que Gil se ha posicionado «en contra de los trabajadores» al reclamar servicios mínimos en la huelga y al intentar «criminalizar» a los empleados «por los desperfectos en algunos parquímetros».

Samir Lahdou ha considerado que el Gobierno local ha actuado en este conflicto con «desidia, despreocupación y prepotencia», y ha exigido a Gil que «no se lave las manos» y «deje de practicar la técnica del avestruz».

Por su parte, decenas de trabajadores de la OTA han vuelto a protagonizar una manifestación por las calles de Bilbo, en una protesta ruidosa con silbatos, sirenas y un bombo en la que han vuelto a reclamar la readmisión de los compañeros despedidos y la negociación del convenio.