Naiz

Diez conciertos y dos espectáculos familiares en Pamplona Acción Musical

Vuelve Pamplona Acción Musical-PAM a la red Civivox a partir de este lunes 5 de febrero. Este ciclo, que cumple su séptima edición, busca mostrar la actividad musical y cultural de la ciudad, entendida como una fuerza de creación y de difusión a través de acciones colaborativas con diversos agentes. Consta de diez conciertos con jóvenes intérpretes y dos espectáculos de carácter familiar.

Imagen del Grupo Schola, que participará en la séptima edición de Pamplona Acción Musical. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Imagen del Grupo Schola, que participará en la séptima edición de Pamplona Acción Musical. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

En esta ocasión PAM se desarrolla en colaboración con Fundación Caja Navarra, la Fundación Albéniz y la Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes-AIE.

Durante este mes de febrero están previstas un total de 12 actuaciones que se iniciarán el próximo lunes con el Grupo Schola, un concierto que se enmarca en las líneas de conciertos de jóvenes talentos. Y es que, de nuevo, este ciclo recoge diez sesiones de este tipo, siete en Condestable y tres Civican y, a ellas, suma dos propuestas culturales de carácter familiar.

Por un lado un encuentro musical teatralizado destinado a público familiar que, bajo el nombre ‘La caja de música de Claude Debussy’ rinde homenaje al compositor en el centenario de su fallecimiento y por otro, un espectáculo que aunará poesía y música con ‘HelloCello!: Violoncello a los finos versos’.

El Grupo Schola, un trío, formado en 2016 en el seno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía – Fundación Albéniz, abordará este lunes una sesión de música de cámara de aproximadamente 50 minutos, integrada por obras de M. Bruch, J. Turina y J. Brahms. La formación está compuesta por Ferrán Arbona, clarinetista; David Martin, violonchelo y Enrique Lapaz, piano. El concierto tendrá lugar a las 19.30 horas, en el Palacio del Condestable. La entrada será libre.

Los conciertos de jóvenes talentos
Clave, piano, saxo, viola, flauta travesera, guitarra o clarinete serán algunos de los instrumentos que se podrán escuchar a lo largo de las próximas semanas, entre solistas, dúos tríos y formaciones orquestales como la Joven Orquesta Atrilia.

En conjunto el repertorio del ciclo incluirá, entre otras, composiciones de J.S. Bach, A. de Cabezón, J.H. D’Anglebert y A. Forqueray, J. Brahms, L. V. Beethoven, M. Ravel y A. Skriabin R. Clarke o W. A. Mozart.

Los interpretes, además de los miembros del Grupo Schola, serán David Palanca, Martín García, Manuel Borraz, Pablo González, Carlota de Miguel, Raquel de Benito, Paula Belzunegui, Ingrid Molnar, Xabier Ibáñez, Beatriz Pomés y Jaime Velasco.

El objetivo de estas sesiones es hacer un recorrido por un conjunto de interpretes prometedores para disfrutar de la música, por un lado, y para darles a los jóvenes músicos la ocasión de interpretar en público, por otro. Además la Joven Orquesta Atrilia, formada por un grupo de jóvenes amantes de la música que participan cada verano en el campamento musical homónimo, ofrecerá una sesión con un recorrido por músicas del mundo.

En total ofrecerán diez conciertos que se dividirán entre los escenarios de Condestable (7) y Civican (3), todos ellos a las 19.30 horas salvo la matinal de Atrilia del 24 de febrero. Las sesiones tienen entrada libre.

Propuestas culturales de carácter familiar
Dentro del ciclo, como viene siendo habitual, hay dos propuestas de carácter familiar que tendrán lugar a las 12 de la mañana los sábados 10 y 17 de febrero. El primero, ‘La caja de música de Claude Debussy’, rendirá tributo al compositor francés a través de una ‘caja’ muy especial, la de un piano de cola. Con sus teclas, y apoyándose en la proyección de obras artísticas, la pianista madrileña Irene de Juan Bernabé irá narrando historias de cada una de las siete obras interpretadas.

El segundo, el 17 de febrero, será ‘HelloCello!: violoncello a los finos versos’, un espectáculo para toda la familia que aúna la poesía y la música. Los violoncellos de Javier Navascués y Eva Niño dialogarán entre sí con el fin de invitar al público a saborear los sonidos cerrando los ojos. La voz que dará la réplica a los instrumentos será la de Iñaki de Miguel.