Naiz

LAB apuesta por un sistema financiero público como elemento estratégico para Nafarroa

El sindicato LAB ha puesto de relieve su apuesta por un sistema financiero público como elemento estratégico para la economía de Nafarroa y anima al Gobierno navarro a respaldar esta opción, ya que no puede «eludir sus responsabilidades en la opinión de un grupo desigual y heterogéneo», en referencia al estudio sobre esta cuestión hecho público recientemente por el Ejecutivo.

Los responsables del LAB Urtzi Ostolozaga e Imanol Karrera, en su intervención sobre la banca pública para Nafarroa. (LAB)
Los responsables del LAB Urtzi Ostolozaga e Imanol Karrera, en su intervención sobre la banca pública para Nafarroa. (LAB)

Imanol Karrera, portavoz de LAB en Nafarroa, y Urtzi Ostolozaga, responsable adjunto de Acción Social del sindicato, han comparecido ante los medios de comunicación para exponer el decidido apoyo de la central a la banca pública en Nafarroa.

En opinión de Karrera, «el actual sistema financiero responde a los intereses del capital internacional europeo, y es el origen de las crisis cada vez más profundas que terminamos pagando los y las trabajadoras. Por eso queremos tener la capacidad de decisión para hacer lo mas conveniente para nuestro tejido social y productivo».

«El sistema financiero es fundamental para la orientación de la economía, la competitividad, las inversiones, la creación del empleo y la redistribución de la riqueza. Para ello, no solo necesitamos construir instrumentos financieros públicos, sino disponer de la capacidad de la organización del sistema», ha desgranado.

«Necesitamos estas herramientas para construir una sociedad más justa, en la que la economía esté al servicio de las personas, perseguir la especulación financiera y los paraísos fiscales y socializar el crédito y el ahorro como alternativa al poder financiero corporativo», ha reivindicado el portavoz de LAB en Nafarroa.

Asimismo, ha recordado que los partidos firmantes del acuerdo programático para el Gobierno de Nafarroa recogieron en dicho acuerdo el compromiso de investigar la opinión sobre la necesidad de una entidad pública financiera en el herrialde. El Gobierno navarro adjudicó a Bizilan S.A. la investigación que se ha publicado recientemente, donde el sindicato LAB ha participado respondiendo a un cuestionario junto con otros 26 agentes de la sociedad. Además, desde LAB también participaron en las jornadas donde se expusieron diferentes experiencias en Europa.

Para la central, «con la publicación de las conclusiones de esta investigación ha quedado en evidencia que los agentes participantes tenemos diferentes intereses y opiniones al respecto».

Recomendaciones de LAB al Gobierno de Nafarroa
Por su parte, Urtzi Ostolozaga, responsable adjunto de Acción Social de LAB, ha detacado que «nos reafirmamos en nuestra posición respecto a la necesidad de generar un sistema financiero público como elemento estratégico para la economía Navarra».

Ha añadido que, en opinión de LAB, el carácter público de los servicios que se prestan a la ciudadanía no termina en la sanidad, la educación, protección social o infraestructuras. En este sentido, ha considerado «imprescindible incorporar al ámbito de la acción pública instrumentos de carácter económico que consideramos estratégicos, tales como el sector financiero y el sector de la energía. De hecho, ambos sectores se sostienen gracias a los recursos públicos que sistemáticamente las instituciones ponen a su disposición».

Asimismo, para Ostolozaga, «la creación de un sistema financiero público no la entendemos con carácter subsidiario respecto al sector privado ni para cubrir los déficit del ámbito privado; el sector público financiero debe ser el elemento tractor para la socialización del crédito y el ahorro, la inversión productiva y el apoyo a empresas y personas».

Conociendo la diversidad de intereses y opiniones de los diferentes agentes que han participado, desde LAB constatan la desigual identidad de los mismos, «ya que algunos representamos intereses colectivos y otros, intereses de empresas concretas».

No obstante, considera «que el resultado de las opiniones aportadas no sustituye en ningún caso la acción de gobierno. El Gobierno de Nafarroa, en función del interés colectivo, debe hacer una apuesta por un sector público financiero, y no eludir sus responsabilidades en la opinión de un grupo desigual y heterogéneo».

A pesar de ello, Ostolozaga cree que «existe un acuerdo mayoritario en cuestiones fundamentales», como «la necesidad de generar inversiones estratégicas para la economía Navarra, tanto públicas como privadas»; «mayor implicación del sector financiero en el desarrollo de la I+D+I, la creación de infraestructuras de apoyo a la pequeña y mediana empresa», «el desarrollo territorial y social equilibrado de la sociedad navarra» y «omprobada la volatilidad del sistema financiero basado en la hegemonía del sector privado especulativo, la mejor manera de abordar los retos de inversión comentados es por medio de un potente sector público financiero resistente a los avatares del mercado».

Plan estratégico
En este sentido, el portavoz de LAB en Nafarroa ha demandado al Gobierno de Nafarroa «la articulación de un plan estratégico para crear un sector financiero público con carácter integral que gestione diversas cuestiones. Una de ellas serían «las capacidades de regulación del sistema financiero en Navarra, mediante la capacidad normativa necesaria, con la creación de un Instituto Navarro de Finanzas con ficha bancaria y formando parte del sistema bancario del BCE».

Otra serían «los instrumentos de inversión pública y privada en el desarrollo del tejido productivo navarro, especialmente a la pequeña y mediana empresa. Para ello hay diferentes opciones, banco público comercial y/o de inversiones, desarrollar instrumentos actuales de inversión como Sodena, etc».

Y una tercera consistiría en «los instrumentos de socialización entre personas y empresas del crédito y el ahorro, bien sea, banco público, bien Caja de Ahorros, para lo cual no hay impedimento legal ni económico insalvable y sólo requiere de la voluntad política».

Karrera ha concluido que «esta es una decisión fundamentalmente política a la vez que una necesidad vital para la estabilidad financiera y la economía Navarra, para disponer de una defensa propia ante decisiones especulativas e intereses de accionistas y fondos de inversión privados que cada vez en mayor medida se apropian del tejido empresarial de Navarra».