Amaia U. LASAGABASTER

«Ahora tenemos que saber gestionar la confianza»

Con la moral por las nubes, la Real está obligada ahora a reencontrarse con el sabor de la victoria.

«Cansadilla» y «contenta», aunque también «un poco apenada». Así comenzó la semana Claudia Zornoza tras el empate que logró la Real el domingo ante el líder. Y tiene toda la lógica del mundo porque las donostiarras tuvieron que realizar «un esfuerzo tremendo» para conseguir lo que nadie había logrado hasta entonces, puntuar en Barcelona, y rozar un premio aún mayor: sólo un error arbitral les privó de ganar.

«Una lástima que se nos escapara por un fuera de juego que no fue», lamenta la madrileña, aunque no quiere que eso empañe el mérito del punto conseguido ante un equipo cuyos números aturden, sobre todo en su estadio: hasta que llegó la Real, el Barcelona había ganado todos sus encuentros como local, había marcado en todos los encuentros con una media de 4'6 goles por partido y tan sólo había encajado un tanto. «Sabíamos que teníamos que hacer algo diferente –explica Zornoza– porque esos datos demuestran a qué equipo nos enfrentábamos. Y la verdad es que nos defendimos muy bien y además fuimos capaces de generar algunas ocasiones. Acabamos muy satisfechas con el esfuerzo».

Valió un punto, que se suma al sumado una semana antes ante el Atlético. «Veníamos de dos derrotas ante Athletic y Valencia y enlazar ahora estos dos partidos nos viene muy bien, nos da un extra de confianza –reconoce la centrocampista–. En estos dos partidos el equipo ha ganado mucho, sobre todo tácticamente. Tenemos un plus, sabemos cómo competir, estar siempre concentradas... lo hemos hecho en estos dos partidos, que han sido muy complicados». De hecho, y aunque clasificatoriamente la diferencia sea evidente, estos dos empates parecen tener un valor mayor en muchos sentidos que la espectacular racha de victorias que enlazó el equipo antes del parón. «Claro, no se puede decir que este sea el mejor momento de la temporada porque las victorias nos dieron muchos puntos pero también confianza. Pero es evidente que el equipo ha crecido, que está en un buen momento y que estos dos partidos nos permiten encarrilar la segunda vuelta mejor de como lo hicimos en la primera».

«Hemos aprendido»

Eso siempre y cuando la Real sepa «gestionar la confianza» que le han generado sus dos últimos compromisos. Pero tras lo que sucedió en la primera vuelta, cuando pasó de perder con buena cara ante los grandes a no poder salvar ni juego ni resultados frente a rivales de menor nivel, Zornoza recuerda que, por un lado «hemos aprendido» y, por otro, «entonces llegamos a estos partidos sin ni siquiera la confianza que tenemos ahora. Es verdad que ahora vienen partidos complicados porque hemos realizado un gran desgaste y eso tiene cierto peligro, hay que saber mantener la línea, no bajar la intensidad y el nivel de esfuerzo. Hay que afrontar los próximos partidos de la misma manera que los anteriores porque si no la confianza desaparece rápido».

La confianza y las opciones. Si las donostiarras quieren acabar la temporada en posiciones coperas no pueden volver a esperar a la recta final para empezar a sumar de tres en tres. «Así es. Todas somos muy conscientes de que ese es nuestro objetivo y de que para conseguirlo tenemos que afrontar cada partido como si fuera el último».

«Podemos hacerlo»

Ahora mismo son ocho puntos y cinco puestos los que les separan de la octava plaza pero la futbolista madrileña no duda de que es posible alcanzarlo. «Si nosotras cumplimos con nuestra parte, podemos hacerlo», subraya. La primera prueba, importantísima, hay que superarla el domingo, cuando llega a Zubieta el Madrid, que precisamente ocupa la octava plaza. Ganar o ganar. «Está claro. No será fácil porque desde que ha llegado el nuevo entrenador han entrado en buena dinámica pero hay que pararles. Sumar los tres puntos y aumentar la confianza», asegura. Será en un partido diferente, en el que además de trabajar, la jugadora también espera «disfrutar, tener el balón... Será diferente. Aunque el objetivo será el mismo, mantener la intensida y el trabajo para intentar sumar los tres puntos».

La semana

Jornada. También los partidos de Athletic y Real de la 18ª jornada podrán seguirse en directo por televisión. Las donostiarras reciben al Madrid el domingo en Zubieta (12.00, ETB1) y las vizcainas se enfrentan al Atlético en Lezama, también el domingo (13.00, Gol).

Goles. Charlyn (Levante) se mantiene al frente de la tabla de realizadoras con 14 goles pero Mari Paz (Valencia) se sitúa ya a sólo uno. Once ha marcado María José Pérez (UDG).

Fichajes. El Sevilla ha fichado a la delantera Raquel Pinel, el Fundación Albacete recupera a la lateral Patricia Padilla, cedida ahora por el Levante; y el Zaragoza, que pierde a Maya Yamamoto tras romperse la japonesa el ligamento cruzado anterior, incorpora a la delantera brasileña Darlene de Souza. El mercado invernal -el internacional, porque entre equipos de la Liga los traspasos pueden realizarse también este mes– se salda con 19 incorporaciones en Primera. El Zaragoza se lleva la palma, con cinco.

Internacional. Izarne Sarasola (Tolosa) ha sido convocada por la selección española para participar el Torneo de Desarrollo sub’16 de la UEFA que se disputará en Inglaterra del 13 al 18 de febrero.

Australia. La Liga regular ha concluído con el Brisbane Roar al frente de la tabla. Sam Kerr conquista la Bota de Oro con 13 goles, aunque su equipo, el Perth Glory, se queda fuera del play-off por el título de la W-League. Sidney-Newcastle y Brisbane-Melbourne son las semifinales este fin de semana.

Francia. Vero Boquete sigue la senda de su excompañera Shirley Cruz y también abandona el PSG para viajar a China, en este caso al Beijing BG. El equipo parisino, además, ha fichado a Andrine Hegerberg del Birmingham, es la hermana mayor de la goleadora del Olympique Ada.

Selecciones. El fin de semana se disputa el Campeonato de España en categoría sub18 y sub16. El combinado navarro jugará en Madrid y la selección de la Federación Vasca en Cantabria.