Naiz

Domínguez dice que la derivación a centros sanitarios privados ha bajado un 8%

El consejero de Salud del Gobierno de Nafrroa, Fernando Domínguez, ha asegurado que la derivación a centros sanitarios privados ha caído un 8% en 2017, lo que supone casi cuatro millones de euros, y se ha hecho «unido a una disminución de las listas de espera en consultas, cirugía y pruebas complementarias».

El consejero Domínguez ha asegurado que la derivación a centros sanitarios privados ha bajado un 8%.(Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El consejero Domínguez ha asegurado que la derivación a centros sanitarios privados ha bajado un 8%.(Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El consejero ha respondido así al regionalista Sergio Sayas, que durante una sesión del pleno del Parlamento de control al Gobierno ha hablado de «la incoherencia del Gobierno a la hora de apostar por las derivaciones de pacientes navarros a centros privados».

Según ha matizado Domínguez, en 2017 se redujo la derivación a la clínica San Juan de Dios en 1.254.170 euros, un 5% menos que en 2016; la facturación de la Clínica del Opus cayó en 1.656.019 euros, un 8% menos que en 2016; y hasta un 99% se ha rebajado la derivación a la Clínica San Miguel.

«Si esto es lo que considera una incoherencia, me gustaría conocer sus propuestas alternativas, si es que las tiene, aunque también es cierto que en este momento, afortunadamente para todos, ahora no les toca», ha replicado el consejero.

Por su parte, Sayas ha denunciado que el Gobierno esté tratando de «maquillar su incompetencia» cuando, según sus datos, en 2017 hubo un 10% más de pacientes derivados a la sanidad privada respecto a 2016 y 20.000 más que en 2015, una «falta de vergüenza» porque «lo que antes llamaban privatizaciones, ahora son concertaciones».

El consejero de Salud ha respondido también a otra pregunta de Geroa Bai sobre «el cambio de criterio» a la hora de contabilizar las derivaciones en el Sistema de Información Sanitaria de Nafarroa (SISNA).

Tras indicar que el sistema recoge que en 2016 se realizaron cerca de 57.000 derivaciones frente a las 41.000 de 2015, ha puntualizado que este «salto» se debe a que es a partir de enero de 2016 cuando se incluyen «todas las actividades concertadas que hasta entonces no se contabilizaban como tal».