
El acto de homenaje a Ekai, organizado por la asociación Kattalingorri de Nafarroa, ha consistido en una concentración a la que muchos de los asistentes han acudido con flores, que han depositado sobre una pancarta en la que se leía «Ekai, Nafarroa zurekin, Navarra contigo».
Tras guardar un diez minutos de silencio, los asistentes, entre quienes estaban representantes de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos y Aranzadi, han escuchado a un bertsolari que ha homenajeado a Ekai. Después han tomado la palabra Hugo y Fermintxo, miembros del colectivo convocante, que han denunciado el «duro suceso», que crea «mucho dolor y una gran sensación de injusticia», ya que el suicidio es «parte de un sistema opresor que impone maneras rígidas de ser».
«Necesitamos leyes que nos amparen, sistemas educativos y sanitarios que nos atiendan y la eliminación de todo tipo de trabas administrativas que nos impidan autodeterminarnos y vivir como somos libremente», han reclamado.
Han agradecido la labor de las familias como la de Ekai y de asociaciones como Chrysallis, al considerar que queda «un largo recorrido para que todas quepamos en esta sociedad», que esperan que sea «más justa, donde la diversidad sea un valor y no algo a combatir».

Muestras junto a Zubieta arrojan el mayor índice de contaminación por incineración en Europa

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Más de 130 académicos vascos firman un manifiesto contra la reindustrialización armamentística

Aranceles de Trump para islas deshabitadas, bases militares y territorios con la ikurriña
