Naiz

El Concurso del Cartel de San Fermín tendrá una fase para presentar y explicar bocetos

El Ayuntamiento de Iruñea ha introducido cambios en el tradicional concurso para la elección del cartel de San Fermín para tratar de dar más valor al trabajo creativo. Según recogen las nuevas bases, en un primer momento no será necesario entregar el cartel en soporte, sino un boceto con una explicación del planteamiento y del concepto de idea.

Presentación del cartel ganador del año pasado.
Presentación del cartel ganador del año pasado.

Con estos elementos, se preseleccionarán veinte candidatos, a los que sí se pedirá la impresión y presentación en soporte rígido para su evaluación. El jurado entonces elegirá ocho finalistas para someterlos a la votación popular, como se viene realizando desde el año 2008.

Las nuevas bases del concurso han sido dadas a conocer en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y la directora del área, Maitena Muruzabal. Según han explicado, con esta iniciativa se busca combinar la participación libre, manteniendo el carácter abierto del certamen, con un criterio más ‘profesional’, al dar valor al concepto, al trabajo creativo, de manera que los trabajos que se presenten contengan ideas trabajadas.

Las nuevas bases se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de Nafarroa, lo que marcará el inicio del plazo de presentación de candidaturas. Terminará a las 13.30 horas del día 28 de marzo.

Primero, solo bocetos y explicación
Como en años anteriores, la participación en el concurso del cartel de San Fermín es libre. Podrá presentarse un solo boceto por autor o autora, que será original e inédito y de técnica libre. No podrán participar obras finalistas de ediciones anteriores.

En un primer momento, a diferencia de años anteriores, no se deberá entregar el cartel, sino un boceto del cartel, en formato 1.000 x 700 mm y con el texto ‘Pamplona/Iruña, San Fermín 2018, 6 al 14 de julio / Uztailaren 6tik 14ra’. El boceto deberá ir acompañado de un texto que explique el desarrollo teórico del concepto y los elementos que conforman el cartel tales como composición, colores, tipografía, simbología, etc. Este texto tendrá una extensión máxima de dos folios DINA4.

Esta documentación no debe contener firma del autor ni datos que le identifiquen: solo se hará referencia al lema. Se entregará en un dispositivo de almacenamiento USB, que contendrá una carpeta con la documentación  (boceto y explicación) identificada con el lema del cartel. En sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el lema, se entregará el nombre y apellidos del autor o autora, domicilio, número de teléfono, email, fotocopia del DNI, breve curriculum y declaración firmada de que la obra presentada es original e inédita.

Los trabajos se entregarán en el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Iruñea, en la calle Descalzos 72, 2ª planta.

Fases de selección
El jurado, presidido por la directora del Área de Cultura y Educación e integrado por cinco profesionales del campo del diseño, la comunicación o las artes plásticas, y el técnico de artes plásticas del Ayuntamiento, seleccionará veinte bocetos prefinalistas.

A estos veinte candidatos se dará un plazo máximo de una semana para entregar el cartel definitivo en las dependencias de la Ciudadela de Iruñea. Estos veinte carteles deberán producirse sobre un soporte rígido para su valoración por el jurado y su exposición posterior. El Ayuntamiento asumirá hasta un máximo de cien euros por cartel para esta producción.

Tras esta preselección, el jurado se reunirá para valorar los veinte carteles producidos y elegirá los ocho finalistas. Estos ocho carteles, como se viene realizando en los últimos diez años, se someterá a votación popular, de manera que será el cartel más votado por la ciudadanía de Iruñea el ganador. El premio estará dotado con 3.600 euros.